Salvador Adame, el crítico de Tierra Caliente

Desde hace 10 años no tocaba una nota relacionada con la inseguridad en Michoacán
27/06/2017
02:34
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A

Dicharachero, platicador, pero muy crítico con las injusticias que se suscitaban a manos del gobierno estatal y municipales, principalmente de la región de Tierra Caliente, es como describen amigos y familiares a Salvador Adame Pardo, periodista y director del canal de televisión 6TV en Nueva Italia, municipio de Múgica, encontrado muerto y calcinado el 14 de junio.

Salvador Adame fue secuestrado por un grupo armado el pasado 18 de mayo, apenas a 19 días de su cumpleaños número 45. Nació en Nueva Italia el 29 de abril de 1972.

Adame tuvo su primer contacto con los medios de comunicación en los años noventa cuando no sólo construyó con sus dotes de albañil las instalaciones del Canal 4 de Nueva Italia, sino que también se integró al equipo noticioso de su suegro y dueño de esa empresa, Javier Urtiz Magaña, padre de la esposa del comunicador, Frida Urtiz Martínez.

El amor a sus tres hijos y a Frida, su compañera de más de 25 años de casado, era su principal característica, mencionan personas cercanas a Chava Adame.

Si bien Adame es uno de los periodistas con mayor trayectoria en la región de Tierra Caliente, desde hace 10 años no tocaba una nota relacionada a la violencia, narcotráfico e inseguridad, por lo peligroso que para él resultaba, insistía.

En el 2010 adquirió un permiso para transmitir su noticiario en una televisora local de Nueva Italia en la que destacaba acciones gubernamentales del estado y de los municipios, además de eventos culturales y propios de las localidades cercanas, hasta que enfrentó una crisis financiera que le impidió continuar con sus transmisiones, cuentan familiares directos.

Entonces, describen, su fuerte ya eran las publicaciones en redes sociales, donde se convirtió en un crítico del alcalde de Múgica, Salvador Ruíz Ruíz, y su gabinete municipal, sin embargo, no dejaba de dar a conocer las actividades oficiales.

Luego de convertirse en un líder de opinión en su región, Salvador Adame hacía públicas las denuncias ciudadanas, que principalmente tenían que ver con falta de servicios públicos, mejoras de escuelas y calles, así como y solicitudes de apoyos gubernamentales, por citar algunos casos.

Ese 6 de abril, durante una cobertura, Adame y su esposa, así como otro de sus colaboradores, fueron golpeados y detenidos por policías municipales mientras cubrían un desalojo de mujeres de la alcaldía mugiquense. Luego de varias horas, fueron abandonados en el municipio de Uruapan.

Adame responsabilizó al alcalde Ruíz de esta agresión, quién nunca explicó lo sucedido, a pesar de que se le cuestionó por por el hecho en los medios de comunicación.

Dicho por el mismo periodista, a raíz de la crisis económica en diferentes medios de comunicación regionales, incluido el suyo, tuvo que dejar el espacio que rentaba en la televisión por cable e incluso en la local.

Ante esta situación, se inmiscuyó en las labores de una empresa purificadora de agua propiedad de la familia de su esposa, donde justamente ese jueves 18 de mayo fue secuestrado por varios sujetos armados, quienes después lo asesinaron.

Video

Familiares del periodista Salvador Adame solicitarán nueva prueba de ADN

Frida Navidad Adame Urtiz, dijo del comunicador, señaló que más que una labor de inteligencia, la investigación para localizar a su padre fue basada en testimonios y entrevistas hechas a delincuentes que no tiene fundamento alguno

pmba

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS