Historia. Dayana Alejandra, la quinceañera que perdió 90 kilos de peso

La joven vivió su fiesta de XV años con nuevo cambio, pues hasta hace nueve meses era conocida como la adolescente más obesa del mundo, con un peso de 195 kilos
Foto: Especial
27/06/2017
12:21
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Dayana Alejandra logró su sueño de llegar al festejo de sus XV años con noventa kilos menos de peso, lo que le permitió lucir un vestido ceñido a la cintura, en color blanco y rosa coral, modelo sacado de uno de los cuentos de princesas.

La joven, nativa de la pequeña comunidad rural del Colorado, en el municipio de Guasave, hasta hace nueve meses era conocida como la adolescente más obesa del mundo, con un peso de 195 kilos, por lo que era objeto de bullying.

Una cirugía de Bypass gástrico, practicada por un grupo médico de especialistas en septiembre del 2016, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, le cambió la vida.

Dayana Alejandra Camacho Carrillo, desde muy pequeña presentó los síntomas de compulsión por la comida.

Ella, siempre tenía hambre, puesto que no podía controlar su apetito, lo que la llevó alcanzar un peso de 195 kilos, lo que le dificultaba respirar y caminar, según observó el cirujano bariatra, José Antonio Castañeda, encargado de su cuidado.

Con la cirugía a la que se sometió, en opinión del especialista en Bypass gástrico, la quinceañera cambio su vida, puesto que ahora es una adolescente que disfruta de las caminatas y tiene deseos de vestir diferente e inspira a los jóvenes cuidar su sobrepeso.

Su fiesta de XV años fue de ensueño para ella, con una misa celebrada en la iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en la sindicatura del Burrión en Guasave, a la que asistieron sus familiares, amigos y su corte de damas y chambelanes.

La joven, quien se ha trazado una nueva meta, de perder 30 kilos más de su peso, en un lapso de seis meses, disfrutó de su fiesta en la pequeña comunidad del Colorado y a la que asistieron al menos 300 personas, entre familiares, vecinos y amigos.

El pasado fin de semana, desde muy temprano y con ayuda de una estilista fue maquillada, peinada y le ayudaron a vestir un corte, tipo princesa, ceñido a su nueva figura, con amplitud en la falda, en colores blanco y rosa coral.

Dayana Alejandra bailó el tradicional vals con su chambelán y posteriormente lo hizo con su padre, Abelardo Camacho y familiares.

Sus padres, Abelardo Camacho y Ramona Carrillo se dicen asombrados por el cambio de carácter y actitud de su hija, quien hasta antes de la cirugía, evitaba salir a la calle para no ser objeto de miradas indiscretas o de apodos, como “gorda” o “ballena”

La adolecente, con noventa kilos menos de peso, ahora se alimenta con porciones más pequeñas y tiene fijadas nuevas metas, alcanzar un peso de 70 kilos, acordes a su complexión y estudiar alta cocina para convertirse en el futuro en una chef.

Como todas las adolecentes, ella desea vestir a la moda, para ello, esta consiente que tendrá que mantener sus esfuerzos, para reducir su talla y lucir los nuevos vestidos que le compre sus padres.

El cirujano José Antonio Castañeda, con una larga experiencia en su lucha contra la obesidad, observa que México se ubica en el primer lugar en casos de sobrepeso y obesidad en el mundo.

Como en el caso de Dayana, el criterio del especialista en bypass gástrico, el tratamiento oportuno de la obesidad, deriva de resultados satisfactorios que les garantiza a los pacientes una nueva vida.

El doctor Castañeda, reconocido por tratar el caso del hombre más obeso del mundo, Juan Pedro Franco, originario del estado de Aguascalientes, el cual alcanzó los 590 kilos de peso, asegura que los adolescentes pueden ser candidatos a una cirugía de bypass gástrico.

A su juicio, cada caso debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario con experiencia comprobada, en las ramas de la cirugía bariátrica, nutricional, pediatría y psicología.

En mayo pasado, Juan Pedro Franco, de 590 kilos de pesos, fue sometido a una cirugía de reducción de estómago, en el Centro Gastric Bypaas Medical, en el estado de Jalisco, previamente se le fijo la dieta mediterránea, a base de frutas y verduras, lo que le ayudó a perder 170 kilos de peso, antes de la operación.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS