La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) atendió la muerte de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus) atropellado en el municipio de Saltillo, Coahuila, el cual se encontró en el pavimento, sin que nada se pudiera hacer por su rescate.

En un comunicado, se informó que en atención a un reporte y en coordinación con personal de Policía Federal de Caminos, Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEMA) y PROFAUNA Saltillo, inspectores federales de la delegación de Profepa en el estado se apersonaron en la carretera Saltillo-México, donde observaron los restos del úrsido.

Indicó que especialistas de la dependencia llevaron a cabo la revisión del animal, por lo que observaron que se trataba de un ejemplar macho de tres años de edad aproximadamente.

Refirió que los restos del oso negro fueron enviados al Museo del Desierto , con el fin de que tanto la piel como el esqueleto sean utilizados con fines científicos y educativos.

Cabe mencionar que el ejemplar de oso negro (Ursus americanus) está listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

Muere atropellado un oso negro en Saltillo
Muere atropellado un oso negro en Saltillo

Por otra parte, la delegación federal de la Profepa en Coahuila también rescató dentro de un predio particular en el municipio de Saltillo, un halcón cola roja (Buteo jamaicensis), el cual se encontraban lesionado.

Añadió que una vez a salvo, se llevó a cabo la valoración médica y física del ejemplar, en la que se identificó que presentaba fractura de hueso en la extremidad inferior derecha. Por lo que se encuentra en una clínica veterinaria para su atención y recuperación, para posteriormente determinar su destino final.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses