IMSS sustituye camas por hamacas en poblados mayas

La institución busca incorporar el método de usos y costumbres de la población indígena
Las hamacas verdes tamaño king size estarán en el área destinada a mujeres en proceso de parto o después de haber recibido a su bebé (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
25/06/2017
02:03
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Hecelchakan.
-A +A

Como una forma de incorporar el método de "usos y costumbres" de la población indígena-maya de esta región a los servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad, puso en marcha un programa a través del que se sustituyen las camas de hospital por hamacas tamaño king size, para el área de mujeres en proceso o después del parto.

En el arranque del programa estuvieron el delegado del IMSS en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera y el director de la clínica IMSS Prospera de esta comunidad, Mauricio Esquinca Molina.

“A partir de hoy se integra al servicio gratuito el proyecto intercultural de #Hamacas en el Hospital Rural de IMSS Prospera Hecelchakan, Una practica de antropología médica, que se adiciona al área de hospitalización para comodidad de mujeres en proceso de alumbramiento”, señalaron los promotores en un comunicado.

El hospital tiene 30 camas censables y, adicionalmente se colocaron cuatro hamacas, según la delegación del IMSS, “para cubrir una petición preferencial de la población usuaria”.

De acuerdo a los médicos del IMSS en Hecelchakán, municipio del sur del estado, es conocido el método del uso y costumbres que practican los habitantes de origen maya y, en esa región, desde niños gustan de usar y tener para su comodidad las hamacas.

Una cama hospitalaria como las que normalmente usa el IMSS cuesta entre 50 mil y 75 mil pesos, en tanto que una hamaca tradicional de buen tamaño y elaborada por artesanos locales, cuesta entre 850 y mil 300 pesos cada una.

Según el delegado del IMSS en Campeche, Rafael Rodríguez la colocación de hamacas en el área de parturientas de esa institución en la clínica rural de Hecelchakán Campeche, es parte de las acciones interculturales que promueve esa dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS