La Arquidiócesis de Morelia anunció esta noche la creación de un órgano responsable de coordinar y promover que todas las acciones pastorales que tengan un enfoque de “Construcción de Paz” que, consideraron, urge reestablecerse en el estado de Michoacán.

Mediante comunicado, la Iglesia Católica explicó que con el fin de contribuir a la construcción de la paz en México y en la entidad, ha creado la “ Dimensión Diocesana de Justicia, Paz y Reconciliación ”, responsable de promover también la atención a las víctimas y el acompañamiento a los jóvenes.

El documento adelantó que los objetivos específicos de esta comisión son:

1. Impulsar la formación de conciencias, obtención de recursos, desarrollo de metodologías y la capacitación permanente, a fin de consolidar las acciones pastorales en la línea de la paz y la justicia.

2. Promover la comunicación y la cooperación de todas las estructuras y organismos pastorales de la Diócesis y,

3. Fomentar relaciones de colaboración permanente con actores de la sociedad civil y los gobiernos del municipio, el estado y del país, a fin de lograr una mayor incidencia y transformación social.

La Arquidiócesis consideró que la inseguridad y la violencia que se viven requieren de una estrategia global y la participación de todos.

La grey católica señaló que en Michoacán, “a pesar de los esfuerzos realizados en los diversos niveles de gobierno, hay que reconocer que la violencia sigue creciendo. La realidad de la inseguridad y violencia es compleja y multidimensional”.

“No podemos, sin más, atribuirla a una sola causa; hacerlo sería ingenuo y nos llevaría a pretender, también con ingenuidad, tener una única solución a una problemática tan vasta y complicada”, indica el texto enviado a los medios de comunicación.

Ante este contexto, la Arquidiócesis consideró que convendría abordar la compleja realidad de la violencia que se vive en México desde un enfoque de salud pública, que permita garantizar para el mayor número de personas, el beneficio de la seguridad y de la paz.

En el documento firmado por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos , sostiene que ver la violencia como un problema de salud pública, implica reconocer que el esfuerzo por erradicarla debe ser multidimensional y que se requiere un diagnóstico interdisciplinar que identifique los principales factores de riesgo sobre los que hay que intervenir.

Asimismo, enfatizó que es necesaria la cooperación de todos los sectores públicos y sociales para abordar el problema de la violencia mediante la acción colectiva, con estrategias diversas adoptadas por todos, cada quien, según el ámbito de la propia competencia.

En camino hacia Roma, el representante religioso hizo un llamado a quienes conforman la iglesia y a todos los sectores sociales para tomar conciencia del problema de violencia e inseguridad que se tiene enfrente y se involucren en su solución.

“A los gobernantes les pido que implementen políticas públicas que inhiban los factores de riesgo; a los miembros de las fuerzas de seguridad para que sean fieles a su misión de defender a los débiles; a los políticos a que no antepongan el interés personal o de partido y a no ceder al cáncer de la corrupción”, enfatizó.

También pidió “a los padres de familias que fomenten los valores en sus hogares; a las y los ciudadanos a que construyamos una sociedad civil responsable, organizada y participativa en la vida pública. En la medida en que abordemos la violencia desde un enfoque global y todos nos involucremos, estaremos en condiciones de construir la paz”, concluyó el Arzobispo de Morelia.

Carlos Garfias ha viajado a Roma donde el próximo 29 de junio recibirá de manos del Papa Francisco , el Palio Arzobispal, que lo identificará formalmente como Arzobispo de Morelia.

Cabe recordar que el Palio es un escapulario construido con la lana de una oveja de las que son criadas por las religiosas en El Vaticano y que son entregados durante la celebridad de San Pedro y San Pablo. El Santo Padre entrega uno a todos los arzobispos del mundo que son nombrados durante el último año.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses