Canales Clariond sobre aspiración del 'Bronco': "salió pony ambicioso"

El ex gobernador panista de Nuevo León consideró risible la búsqueda de Jaime Rodríguez Calderón por la presidencia de México
Ex gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/06/2017
23:00
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

El ex gobernador panista de la entidad, Fernando Canales Clariond, consideró risible y totalmente fuera de lugar, que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, pretende buscar la presidencia de la República como candidato independiente, cuando “no está sacando la pelota del cuadro” y en lugar de Bronco “salió pony ambicioso”.

Entrevistado cuando acudió a un acto de apoyo a Margarita Zavala, Canales Clariond, quien se convirtió en 1997, en el primer gobernador panista de Nuevo León , dijo sobre las pretensiones de El Bronco: “Me parece totalmente fuera de lugar, el señor fue electo por una abrumadora mayoría para ocupar un puesto de enorme responsabilidad, y no está cumpliendo, no está sacando la bola del cuadro, los temas de la agenda estatal, lejos de estarse resolviendo se están complicando, al señor lo elegimos y le pagamos para que haga una tarea que no está haciendo”.
 

Artículo

Zavala teme contienda ríspida si no hay condiciones parejas en el PAN

La aspirante presidencial llamó la atención en su gira “Yo con México” en Nuevo León al usar el color morado y no los colores azules de su partido
Zavala teme contienda ríspida si no hay condiciones parejas en el PANZavala teme contienda ríspida si no hay condiciones parejas en el PAN

Expresó que su pretensión de querer aspirar a la Presidencia de la República “me parece totalmente fuera de lugar, me parece risible, El Bronco pues salió Pony Ambicioso, tiene una tarea que realizar aquí para realizar el trabajo de aquí; los que no somos de su equipo, sí del equipo de Nuevo León, estamos en la mejor disposición de ayudarlo, pero no se le ha visto el interés” de gobernar con apoyo de todos.

Como sabemos, dijo, “anda buscando cualquier pretexto para ausentarse de nuestro estado, en aras de una agenda nacional que es iluso el pretender ocupar ese puesto, cuando un puesto para el que ya ha sido electo, con una enorme responsabilidad como es la gubernatura de Nuevo León, pues no lo está haciendo a satisfacción de esta comunidad, que nos merecemos un gobierno local sustantivamente mejor”.

Por otro lado, Canales señaló, es momento que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tome ya una decisión, sobre si continúa como líder o renuncia para aspirar a la candidatura presidencial, porque como dirigente tiene el control de muchos de los órganos decisorios.

“Lo que muchos panistas le hemos pedido, demandado, exigido, es que por el bien del PAN, de México y de todos, tome ya una decisión, no es compatible el que siga siendo presidente del partido con su aspiración a la candidatura presidencial”, expresó el consejero nacional del blanquiazul.

Mencionó que Anaya “había dicho con razón: vamos a esperar a que pasen los procesos electorales del primer domingo de junio, ya sucedieron, sabemos los resultados, sabemos dónde hay estrategias de litigio electoral, particularmente en el caso nuestro, en Coahuila, ya no es cuestión del presidente del partido sino de los abogados y del candidato en ese estado,  de darle seguimiento”.

Es el momento pues de tomar esa decisión por el bien del partido, si continúa como dirigente o renuncia para buscar la candidatura presidencial, dijo Canales, aunque reconoció un avance importante  que la Comisión Permanente del CEN, aceptó el jueves tener una mesa de diálogo de las distintas personas interesadas: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez.

El propósito de dicha mesa, explicó Canales, es sentar mecanismos que permitan un proceso para elegir candidato, y que una vez tomada la decisión, todos la acepten para que el PAN salga unificado.

INE DEBE CORREGIR IRREGULARIDADES PARA RECUPERAR CONFIANZA

Canales Clariond afirmó que dicho proceso electoral, particularmente por lo que se vivió en Coahuila y el Estado de México, representó un retroceso de 30 años,  al volver el PRI a las peores prácticas que se creían ya superadas, como la adulteración de actas y paquetes. Sin embargo, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE) está a tiempo de corregir las irregularidades, para que se recupere la confianza rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

“Fue un triste retroceso lo que tuvimos el cuatro de junio a lo que ocurría hace 30 años ,el robo de votos, la compra de los mismos, la alteración de las actas de escrutinio, el que no llegaran las ánforas a los centros de cómputo. Lo creíamos superado, y en muchos estados realmente se estaba dando testimonio de ello, entre otros Nuevo León”

En Coahuila, dijo, “fue patético, a las diez y media , once de la noche ,pararon el cómputo faltando más del 30 por ciento de las casillas, lo que se presta no sólo a conjeturas e interpretaciones, sino a realidades de lo que sucedió: que las actas que no fueron computadas fueron alteradas, para darle el triunfo al PRI”.

Puntualizó que los comicios de Coahuila y Estado de México, son un punto negativo a nivel federal rumbo a 2018, y si bien  no era estrictamente de la competencia del INE, tiene una responsabilidad supervisora, y las declaraciones de su presidente Lorenzo Córdova distan mucho de estar a la altura de lo que México demanda, todas sus declaraciones fueron en el sentido de que los procesos se llevaron de acuerdo con la ley, que reflejan la voluntad popular, cosa que "no es así".

"Es un claro retroceso, estamos en muy buen tiempo para que eso se rectifique y en 2018, gane quien gane, se reconozca su triunfo, porque si bien los que somos panistas y estamos con Margarita Zavala, queremos que ella sea nuestra presidenta, pero tenemos una convicción democrática y nos interesa todavía más que el valor democrático y el valor de voto respetado sea una realidad en México, como había venido sucediendo antes de los recientes comicios”.

Expresó que “ojalá lo del cuatro de junio en Coahuila y Estado de México, sea una mala tarde y se recupere el funcionamiento correcto, conforme a la ley, a la verdad, de los organismos electorales de cara a la elección de 2018”.

Canales rechazó que se esté dando un bloque de todos contra Andrés Manuel López Obrador. “El está haciendo su lucha, está en todo su derecho con sus virtudes y sus defectos, con el partido de su propiedad, donde el señor es el rey, donde cualquiera que opine diferente es un traidor, cosa que va en detrimento de él mismo”.

Comentó que AMLO “es un buen corredor de cien metros,  en los primeros 90;  iba muy bien hasta las últimas declaraciones, donde ni siquiera respeta al partido (PRD) que lo postuló hace seis años y hace doce años, a quien le debe estar cuando menos agradecido, pues ahora lo critica de una forma de muy poca gratitud, y poco sentido político”.

Una de las características de un buen político es tener una dosis de tolerancia y un sentido de qué es lo conveniente no para los intereses personales sino para los intereses nacionales “y él pues de nueva cuenta en la parte no final, porque esto no ha empezado, está fallando con esas actitudes”.

Yo lo respeto en lo personal, es un mexicano que tiene un legítimo derecho a ese puesto, y no veo que los otros partidos en particularmente el PAN, vayan en contra de él.

Se le preguntó si los errores del gobierno de Felipe Calderón, podrían ser un lastre o estigma, para la candidatura de Margarita Zavala , como ella misma mencionó alguna vez. Canales agregó que “como cualquier administración, la de Felipe Calderón tuvo cosas positivas y cosas negativas, no hay en ningún lugar del mundo un presidente que no se equivoque, y no cometa errores en su administración, y también que no tenga aciertos;  pero para mí la balanza es superavitaria, tuvo muchos más aciertos que errores”.

No obstante que son esposos, y que en un medio tan difícil como la política, han conservado la unidad familiar, eso no implica que son la misma persona.  “A margarita le sirvió esa experiencia como esposa, como primera dama, de tener una experiencia de saber cuáles son los errores del gobierno de Felipe Calderón, para no volver a cometerlos y retomar los aciertos que fueron muchos”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY