La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en Tabasco 74 mil 500 litros de hidrocarburo , dos vehículos automotores, una motobomba y tramos de mangueras.

En un comunicado, la delegación de la PGR en el estado informó que, derivado de las acciones para combatir los delitos en materia de hidrocarburo, personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio cumplimiento a una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Huimanguillo.

En dichos domicilios fueron asegurados 65 contenedores con capacidad para mil litros, llenos de hidrocarburo y 31 totalmente vacíos; dos tanques cisterna, uno de cinco mil litros al 20 por ciento y otro de 20 mil litros al 25 por ciento del líquido.

Además, un tanque de plástico de 10 mil litros al 25 por ciento y un semi-remolque tipo tanque, con capacidad para 27 mil litros, totalmente vacío, así como aditamentos utilizados para la instalación de tomas clandestinas.

“Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de continuar con la integración de las carpetas de Investigación por el delito antes mencionado, en contra de quien o quienes resulten responsables”, informó la dependencia federal.

Hasta el mes de mayo, la PGR había detenido a 21 personas relacionadas con el robo de hidrocarburos, abierto 57 carpetas de investigación y decomisado cerca de 600 mil litros de combustible.

En una entrevista, el delegado de la PGR en la entidad, Raúl Martínez Hernández dijo que las detenciones que se han hecho en lo que va del año tienen que ver con los delitos enmarcados en la nueva ley de hidrocarburos, afirmando que es la dependencia la que está llevando las investigaciones por tratarse de un delito federal.

“Se han intensificado las cuestiones operativas, se han hecho algunas otras acciones, se han tomado algunas otras providencias al respecto, lo que ha permitido que tengamos mejor presencia, mejor aseguramiento y ayer mismo hizo un aseguramiento importante”, indicó.

Martínez Hernández detalló que en estos operativos han participado autoridades federales y estatales, quienes trabajan en coordinación.

En su momento, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, afirmó que Tabasco se encuentra en alerta debido a que los actos de violencia provocados en Veracruz y Puebla por el robo de combustible, o huachicoleo, podrían replicarse en la entidad como resultado del "efecto cucaracha”.

“Un efecto cucaracha, ustedes saben lo que está pasando entre la carretera que va de Veracruz a Puebla lo que le llaman el triángulo rojo en el caso del huachicol; estamos alerta sobre estas cosas porque nosotros sabemos cuáles son las repercusiones”, apuntó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses