Niños trilingües quieren ayudar al desarrollo de Kimbilá

Con el propósito de que sean personas críticas y tengan una percepción más amplia del mundo, a los menores de esta comunidad se les imparte educación de tiempo completo en la que practican los idiomas maya, español e inglés
La primera generación de niños trilingües en Yucatán concluirá en el presente ciclo escolar y son de la comunidad maya de Tixméhuac, al sur del estado, tiene una primaria con 117 alumnos donde opera la modalidad de tiempo completo. (CUAUHTÉMOC MORENO)
24/06/2017
04:20
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Tixméhuac
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“En Kimbilá se prepara a los niños para que al terminar su primaria sean trilingües, que puedan hablar y leer en maya, español e inglés; que tengan una vista más abierta sobre el mundo, al mismo tiempo que sean más críticos y expresivos y que contribuyan así al desarrollo de la comunidad”, comenta el maestro de origen alemán, Franz Bokel.

Kimbilá es una comisaria del municipio de Tixméhuac; cuenta con mil 200 habitantes y la lengua oficial es la maya, según el Inegi. La comunidad tiene una primaria con 117 alumnos donde opera la modalidad de tiempo completo y desde el ciclo escolar 2013-2014 aplica el Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán.

Franz Bokel, contratado ex profeso por la Secretaría de Educación en Yucatán (SEY), trabaja con los alumnos de la primaria Tiburcio Flota López, los impulsa para que aprendan los idiomas y busquen ser profesionistas: “Pueden ser capaces de estudiar una carrera universitaria, tienen la capacidad y voluntad, hay que impulsarlos”.

En la comunidad hay desde el nivel preescolar hasta el telebachillerato y aunque aún nadie se ha titulado, los maestros no pierden la esperanza de que sus egresados sean profesionistas.

Kimbilá que depende de la actividad turística y restaurantera en Mérida, Yucatán, así como en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo. Más de 50% de la población adulta se traslada cada semana a esas ciudades para emplearse en agencias o restaurantes.

José Felipe Puc Eb, director de la escuela, platica que está satisfecho con los resultados de los niños y por eso busca que se pueda extender el horario de clases hasta las 17:00 horas, para un mayor aprendizaje. “El método de enseñanza en esta escuela no es el tradicional; se busca un acercamiento directo con la comunidad en general y los padres de familia. Sólo por citar un ejemplo, uno de los exámenes de los alumnos consistió en acudir a cada uno de sus hogares para interactuar con sus familiares en los tres idiomas, mientras el maestro Franz evaluaba”, detalla.

Otra actividad que los niños realizaron fue pintar murales en dos edificios abandonados, plasmaron las imágenes de un cuento que crearon y que fue traducido al español e inglés.

“De esta manera es cómo los niños definen los temas a tratar, mientras tanto uno se encarga de que aprendan. Hicimos también una película de cinco minutos, en los tres idiomas”, platica el profesor Franz.

La metodología que se desarrolla en este plantel ha sido compartida con escuelas indígenas de Morelia, Campeche, Chetumal y Tlaxcala.

Los niños han comprobado que aprenden mucho más rápido hablando tanto el español como el inglés y no dándole prioridad completamente al estudio de la gramática.

“Este tipo de métodos permite un amplio aprendizaje, es así como los niños acceden con mayor facilidad a una alfabetización múltiple y lo que buscamos es una interacción social interesante”, añade.

Además se ha creado un programa en el que se busca fomentar valores, como el respeto, la amistad, la honestidad y responsabilidad.

“Los niños tiene una educación completa e integral, para ellos hasta dar ‘buenos días’ es parte del sentido de respeto”, comenta Felipe Puc.

Los ocho maestros del plantel se reúnen cada semana para evaluar los avances en el proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar las herramientas pedagógicas que utilizan.

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