Underwood tlaxcalteca pinta su raya con “House of Cards"

Ex edil de Texoloc critica los métodos tradicionales de la política y pide que lo distancien del protagonista de House of Cards
A petición de Miguel Ángel Covarruvias, ex alcalde de San Damián Texoloc, la entrevista se realizó en un jardín, lejos de su casa (ANTONIO RIVERA. EL UNIVERSAL)
23/06/2017
03:20
Justino Miranda / Corresponsal
San Damián Texoloc, Tlaxcala
-A +A

Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, el político de 27 años que saltó a la fama por emular un discurso de la serie de televisión estadounidense House of Cards, se dice enemigo del “acartonamiento” discursivo, de los métodos tradicionales para cautivar electores, de la toma de decisiones ausentes de reflexión y de los modelos anquilosados para ejercer el poder. Hago las cosas diferentes, asegura.

Pero sus paisanos lo encasillan en el pragmatismo tradicional para su conveniencia porque durante su trienio de 2014-2016, Covarrubias Cervantes lucró con la pobreza de su pueblo al distribuir despensas, calentadores solares, material de construcción y se alió con dos o tres empresas constructoras para concentrar toda la obra pública de San Damián Texoloc.

En el último mes de campaña política era usual ver a los trabajadores del ayuntamiento bajar por las calles con los calentadores solares, con el fin de que los viera la gente y así inclinar su voto por la mamá del edil, asegura el dirigente local del PAN, Desiderio Lira Hernández.

“Es el primer caso en la República donde un hijo está en la presidencia y de manera inmediata llega la madre. Es un caso atípico que se puede analizar”, dice orgulloso Miguel Ángel, cuya madre lo acompañó en su mandato en la presidencia del DIF municipal.

Artículo

"House of cards" responde a exedil tlaxcalteca

A través de Twitter, la cuenta de la serie de Netflix colocó la frase: “La imitación no es siempre la mejor forma de adulación. #Tlaxcala"
"House of cards" responde a exedil tlaxcalteca"House of cards" responde a exedil tlaxcalteca

El personaje y el político

De San Damián Texoloc, —“Pie del gemelo de Quetzalcóatl” en náhuatl—, poco se sabía hasta que el ex edil Miguel Ángel subió un video a las redes sociales, donde hizo suyo el discurso del actor Frank Underwood de la serie de Netflix con el objetivo de “mover sentimientos”.

Sin embargo, la atención de los usuarios de Facebook se centró en las palabras utilizadas en su discurso.

“Dicen que tenemos el gobierno que merecemos y pienso que México merece algo más grande, una persona que no tema mirarte a los ojos y decir lo que piensa. Creo en poner primero a la gente.

“Creo en mejores leyes para los ciudadanos. Creo en abrir puertas y romper paradigmas. ¡Cuántas veces te han dicho que no puedes! Me han criticado y sin embargo me he ganado tu confianza, estoy dispuesto a trabajar con quien sea necesario para lograr lo que queremos”, dice Covarrubias.

Y aunque copió al pie de la letra las palabras, el tono de voz, ritmo y énfasis del actor Kevin Spacey en su personaje de Frank Uderwood, Covarrubias pide que lo distancien del protagonista de House of Cards.

“Frank es un personaje que ha cometido cosas buenas y malas, es de claroscuros. No es un personaje que nos mueva a representar lo que hace. Los que nos declaramos seguidores de la serie ni somos asesinos, ni rebasamos la parte de nuestra moral y ética”, afirma.

Pero en Texoloc, cuya población no supera los seis mil habitantes, le endilgan acciones “perversas” como las que comete Underwood en la serie estadounidense. Cuentan que el joven edil aplicó métodos tradicionales de la clase política, como las obras de “relumbrón”, para allanar el camino a su madre Maribel Cervantes hacia la alcaldía.

Covarrubias dice que el triunfo de su madre es una “palomita” a una administración de “continuidad”, pero sus paisanos aseguran que las despensas y los casi 200 calentadores solares resultaron claves para convencer a los habitantes para que votaran por Maribel, abanderada del PRD, en tanto que su hijo contendió por Movimiento Ciudadano.

“Miguel Covarrubias no es Frank Underwood, tampoco está inspirado ni quiere recrear algo por el estilo. Esto no me detiene, creo que iniciamos una gran historia”, dice el joven empoderado por las redes sociales.

texoloc_tlaxcala_46162617.jpg

De vendedor de churros a mercadólogo

Acá en Texoloc, situado al sur de Tlaxcala, conocen bien a Miguel Ángel desde que comenzó a destacar en la primaria y secundaria con sus dones de declamación y oratoria. En el pueblo sabían que su madre, la actual alcaldesa, tenía pocos recursos económicos para pagar la carrera de mercadotecnia que tanto anhelaba su hijo. Sus abuelos maternos se dedicaba la producción de leche y la agricultura.

“Desde los 13 años pisé la secundaria técnica y desde entonces quise ser mercadólogo, pero no había lana para pagar la licenciatura, por eso hice examen para estudiar Derecho en la Universidad de Puebla. Estudié un año y a la par emprendí un negocio de churros rellenos y así reuní dinero para ingresar a la universidad particular y estudiar Mercadotecnia”, cuenta Covarrubias.

Con esa actitud de superación alcanzó la presidencia municipal a la edad de 23 años, aunque desde 2007 apoyó a su mamá en su primera participación como candidata a alcaldesa. En esa ocasión no alcanzaron el triunfo, pero ganaron experiencia, subraya Miguel Ángel. Ella, su madre, fue su mentora política.

Y aunque declara que la producción del controversial video no tiene como objetivo ninguna aspiración para los comicios electorales de 2018, Miguel Ángel admite que “el tiempo lo dirá”, pero por lo pronto lograron “generar las emociones para este tipo de asuntos”.

—¿A qué político admiras y sigues su ejemplo?

—No tengo como tal alguna admiración con algún político. Yo tengo mi esencia y en ese camino que planteo para conseguir un objetivo sería un error si la esencia de Miguel se pierde.

—¿Dónde te ubicas?

—Me ubico del lado de las personas, soy de izquierda, me gusta buscar. La izquierda no es de Andrés Manuel López Obrador ni de Alejandra Barrales, pero el propósito de la política tienen el poder hacer cosas mejores y hay una falta de liderazgo.

Artículo

Surge en redes un Frank Underwood tlaxcalteca

El ex alcalde de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, “retoma” discurso de serie de TV
Surge en redes un Frank Underwood tlaxcalteca Surge en redes un Frank Underwood tlaxcalteca

Los contrastes

Miguel Ángel recuerda que cuando abrió su aspiración para contender por la alcaldía lo tildaron de loco y le auguraron una derrota estrepitosa, pero ganó y consiguió colocar al municipio con la mayor cifra de recursos gestionados ante la Cámara de Diputados, gobierno federal y estatal. En la delegación de Sedesol lo recuerdan como un joven avezado en el estado de las reglas de operación y de ahí su éxito para bajar recursos.

Así remodeló el parque municipal, construyó una casa de cultura, entregó uniformes escolares gratuitos para alumnos de linderos a preparatoria, distribuyó fertilizantes para el campo a bajos precios; pero también regaló unos 200 calentadores solares de 15 mil pesos y dio despensas trimestrales.

—Dicen que todo eso fue para allanar el camino a tu madre rumbo a la presidencia municipal —se le inquiere.

—Nuestro objetivo es servir y seguir sirviendo a nuestro municipio. El que haya sido mi madre la presidenta municipal no atiende a una decisión del Miguel Ángel Covarrubias, sino a la decisión de ciudadanos que creen en un proyecto de continuidad, que significa la aprobación a una administración que yo representé.

Pero la opinión del dirigente del PAN municipal, Desiderio Lira, contrasta con la honestidad que presume Covarrubias.

Como contratista en obra pública el panista asegura que las constructoras que trabajaron en la administración de Covarrubias fueron de ellos mismos. “Yo soy contratista y conozco a muchos constructores y sé que conjuntamente con su tesorero armaron dos o tres empresas y entre ellos se llevó a cabo toda la ejecución de la obra en Texoloc. Toda fue con la misma constructora. Fueron dos o tres razones sociales”, afirma.

Lira sostiene que los trabajadores de esas empresas eran los mismos en todos los lugares y obras. “Conozco a otros amigos de otras constructoras que me dijeron que allá en Texoloc trabajaron los mismos. Entonces siento que de ahí se armó un ‘capitalito’ y de ahí se compraron los votos”, acusa el militante del PAN.

Para algunos Miguel Ángel también fue influenciado por el ex gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, actual diputado local, pero también lo ubican como integrante de la Logia Masónica.

Sus simpatizantes dicen que en 2015 quería contender por una diputación federal, pero le negaron el espacio. Al inicio de esta administración en la alcaldía de Tlaxcala fue designado director de Planeación, pero duró menos de cinco meses porque juzgaron que era irresponsable. En mayo renunció y nunca logró resultados positivos de programas sociales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS