Suspenden a dos funcionarios de Michoacán por choque con normalistas

Director y subdirector de Seguridad Pública estarán fuera mientras se hacen investigaciones
En la imagen, una bolsa con casquillos percutidos con los que, según testigos, fue herido en la cabeza uno de los estudiantes (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
23/06/2017
01:21
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia.
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que dos mandos policiales fueron separados temporalmente de su cargo para no entorpecer las investigaciones en torno a los hechos ocurridos el miércoles pasado en la Normal de Tiripetío, que dejaron seis agentes y un estudiante lesionados durante un enfrentamiento.

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, aclaró que Fidel Demetrio Ortiz Barragán y Antonio Paniagua Arce, director y subdirector de la Policía Michoacán, serán separados temporalmente de sus funciones, para facilitar las indagatorias por parte de las autoridades competentes.

Reiteró que el operativo fue instrumentado para liberar las vías del tren y evitar la quema de vehículos por parte de estudiantes, quienes al llegar la fuerza pública comenzaron a agredir al personal con piedras, palos, bombas caseras y cohetones.

Lo anterior fue declarado, luego de que estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y pobladores de la tenencia de Tiripetío denunciaron que entre el enfrentamiento, policías estatales no sólo hicieron uso excesivo de la fuerza pública, sino que también utilizaron armas de fuego para disuadir las manifestaciones.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio la queja MOR/1692/2017 en contra de la SSP por el uso excesivo de la fuerza pública e incluso por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo el operativo. Además, recaba los elementos que demuestran que los policías portaban y dispararon armas de fuego, como se aprecia en un video del organismo defensor.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS