estados@eluniversal.com.mx

El enfrentamiento entre policías estatales y estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga registrado la tarde de ayer en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, dejó un normalista detenido, otro lesionado y seis policías heridos, de los cuales tres tuvieron que ser hospitalizados, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez.

Detalló que los hechos iniciaron cuando los normalistas bloquearon las vías del tren que atraviesa esa tenencia ubicada a 20 kilómetros de la capital michoacana, sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Según Juan Bernardo Corona, los normalistas bloquearon las vías ferroviarias como medida de presión para exigir atención a sus demandas de tipo económico.

El funcionario estatal dijo que el bloqueo provocó que quedaran varadas cuatro locomotoras con mercancía procedente del puerto de Lázaro Cárdenas, una con cargamento de sustancias peligrosas, además de tener dos vehículos retenidos de empresas particulares.

Ante ello, al sitio llegaron elementos de la Policía Michoacán, dotados de equipo antimotín y tras un diálogo con normalistas, éstos liberaron las vías de comunicación y se restableció la circulación de los furgones que se encontraban varados.

Corona Martínez indicó que luego del acuerdo que sostuvieron con los líderes normalistas, entre ellos uno identificado como Esteban, el personal policial se retiró, pero minutos después los estudiantes comenzaron a incendiar una camioneta sobre las vías del tren, por lo que los agentes regresaron para evitar que continuara la quema de más unidades y garantizar la libre circulación de las vías.

En ese momento, explicó, “alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir con piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones y objetos metálicos al grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo.

Corona reconoció que ante la superioridad numérica de los normalistas, la Policía Michoacán se replegó mientras los estudiantes le prendían fuego a otras dos unidades, una de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a un autobús de la línea Purépechas.

Luego de la confrontación, seis policías resultaron lesionados, tres de ellos requirieron hospitalización.

El funcionario dijo que en el lugar fue detenido uno de los manifestantes, quien fue puesto a disposición de las autoridades. Y señaló que fue canalizado para atención médica un joven con una lesión —aunque no se especificó cómo se la hizo—, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.

Otra versión. En el caso del estudiantes herido, sus compañeros aseguran, fue con una bolsa de casquillos percutidos en mano, se trata de una herida de bala que se le incrustó en una parte de la cabeza.

Acusaron que el lesionado se desangró en el lugar, ya que el operativo policial les impidió trasladar al normalista en una camioneta privada y que incluso no llegó ninguna ambulancia para su atención, a pesar de que la solicitaron a los números de emergencia, por lo que ellos mismos le prestaron los primeros auxilios.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en las inmediaciones de la escuela normal, se apreciaron las piedras con las que los estudiantes confrontaron a los policías y también los cartuchos percutidos que presuntamente salieron de armas de los elementos policiales.

A pregunta expresa, tanto la autoridad como los normalistas dijeron desconocer el estado de salud del estudiante que se encuentra hospitalizado en una clínica de Morelia, adonde fue trasladado en un vehículo particular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses