El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) en Querétaro ofrece el servicio de parteras en las zonas serranas, a fin de garantizar a las mujeres en labor de parto una atención oportuna y con personal capacitado.

El delegado en Querétaro del IMSS, Manuel Ruiz López, señaló que de las 75 parteras rurales que colaboran con la institución, 34 lo hacen en la zona de San Juan del Río, 13 en Ezequiel Montes y 28 en la zona serrana de Jalpan de Serra.

Señaló que ellas "proporcionan métodos anticonceptivos, orientación sexual y atienden partos de emergencia , mientras que las mujeres embarazadas sin complicaciones son canalizadas a los servicios hospitalarios".

Las parteras rurales representan un oficio en el que, generación tras generación, han recibido miles de nuevas vidas, por lo que, en esta ocasión, el IMSS les brindó su tercer curso de capacitación y actualización del año, en el Hospital General de Zona 3, en San Juan del Río, refirió.

El delegado señaló que el Instituto brindará capacitación constante, apoyo en insumos y las facilidades para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera.

“Sabemos que son el primer contacto ante la atención de un parto o un embarazo , en zonas de difícil acceso en la sierra queretana, por lo que les daremos apertura a los servicios de ginecobstetricia para su capacitación”, indicó Ruiz López.

En el caso de la señora María Claudia Yáñez Estrella, perteneciente a la comunidad de El Sabino Chico en San Juan del Río, ya tiene 35 años como partera rural y aseguró que en toda su vida ha llegado a atender más de 200 partos y a cientos de mujeres embarazadas para canalizarlas a los servicios médicos.

“Me llegó una mujer que no sabía que estaba embarazada y tuve que atenderle el parto, pero nació sin respirar, con las técnicas aquí aprendidas le di respiración hasta que le regresó el color, se salvó", relató.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses