Aprehenden a El Cenizo; era sucesor de La Tuta

PGR ofrecía 10 mdp por Ignacio Rentería, uno de los objetivos primordiales de Michoacán
El Cenizo es ubicado como uno de los sicarios más sanguinarios, responsable presuntamente de decapitaciones y de desmembrar a sus víctimas. FOTO: CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL
22/06/2017
01:32
Carlos Arrieta / Corresponsal
Parácuaro
-A +A

Ignacio Rentería Andrade El Cenizo, líder de los reductos del grupo criminal Los Caballeros Templarios y uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en Michoacán, así como sucesor de Servando Gómez La Tuta, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía de Michoacán, en el poblado Primero de Septiembre del municipio de Parácuaro.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía en su programa de recompensas 10 millones de pesos a quien proporcionara información certera que llevara a la captura del líder criminal, buscado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Junto con Ignacio Rentería, también otrora lugarteniente del hoy extinto Cártel La Familia Michoacana, fue detenido Daniel Rubio Ruiz El Cabezas, uno de sus operadores.

En un comunicado, el gobierno federal informó que como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, personal militar que patrullaba por esa zona de Tierra Caliente fue agredido con disparos de armas de fuego desde un vehículo, en el que viajaban El Cenizo y El Cabezas.

El documento indica que los elementos del Ejército repelieron la agresión y lograron la detención de Rentería Andrade y Rubio Díaz.

Las autoridades federales enfatizaron que en el enfrentamiento, Ignacio Rentería —quien tiene orden de aprehensión y es objetivo relevante de la estrategia de seguridad de Michoacán— resultó herido en el brazo izquierdo, por lo que fue tras-
ladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a un hospital para ser atendido.

Más tarde, los arrestados serían puestos a disposición de la PGR, por lo que fueron trasladados a la delegación de esa dependencia, ubicada sobre la avenida Acueducto en la ciudad de Morelia.

En el ámbito local, Rentería era uno de los principales objetivos delincuenciales señalados de homicidio, secuestro y extorsión, entre otros cargos. Rubio —de acuerdo con informes de seguridad locales— es ubicado como uno de los sicarios de El Cenizo más sanguinarios y responsable presuntamente de decapitaciones y de desmembrar a sus víctimas.

El Cenizo era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad y hoy está detenido. Felicito a la @SEDENAmx y a la @MICHOACANSSP por la captura de Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, y uno de sus operadores”, escribió el gobernador Silvano Aureoles Conejo en su cuenta de Twitter.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS