Sanciones a maestros que faltaron para protestar contra ley ISSSTESIN

Alrededor de 600 docentes del SNTE suspendieron clases en Sinaloa para manifestarse en contra de elevar el tiempo para jubilarse y para solicitar que se incrementara de 8 a 12% sus aportaciones al fondo de pensiones
21/06/2017
13:44
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) del estado aplicará descuentos salariales a maestros que suspendieron clases para manifestarse contra el proyecto de elevar cinco años más de servicio docente para alcanzar la edad de jubilación e incrementar de 8 a 12% sus aportaciones al fondo de pensiones.

Cerca de 600 docentes adheridos a la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en portación de camisetas rojas con la leyenda: “No a la reforma de la Ley del ISSSTESIN”, se manifestaron en la explanada del Palacio de Gobierno para oponerse a cualquier modificación.

En coro, los maestros de diversos planteles del estado pidieron que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, los reciba para darle a conocer su rechazo a cualquier pretensión de aumentar a 35 los años de servicio docente para poder aspirar a jubilarse.

Luis Enrique Alcántar Valenzuela, integrante del movimiento #somosmásque53, solicitó que la Auditoría Superior del Estado audite las finanzas del ISSSTESIN para conocer por qué motivos este organismo se encuentra en crisis financiera.

El director del ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Malverde, admitió que el organismo, desde hace varios años, sufre de problemas financieros, puesto que las aportaciones de los 17 mil maestros activos no alcanzan para cubrir las jubilaciones y pensiones de 9 mil mentores.

Hizo ver que en un lapso de siete años, de un presupuesto de 700 millones de pesos anuales que ejercía el organismo, paso a dos mil 500 millones de pesos, lo que implica que es necesario elevar las aportaciones de los maestros y del estado.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS