Riesgos de salud rondan a guatemaltecos

Se registran infecciones estomacales en niños y embarazadas; sólo tienen medicina para 2 semanas
Francisco Farías lanzó una convocatoria para recolectar ayuda para los 399 guatemaltecos (ESPECIAL)
21/06/2017
01:32
LUIS MANUEL LÓPEZ
-A +A

La otra tragedia que están viviendo los desplazados son los riesgo de salud. Ocho mujeres llegaron embarazadas a la frontera mexicana. La semana pasada una de ellas perdió a su bebe. Tenía tres meses de gestación pero tuvo un aborto y nada se pudo hacer; una más fue trasladada de emergencia al municipio de Candelaria para ser atendida, esta localidad se ubica a dos horas de la “la línea”.

El encargado del centro de acopio de medicamentos, Elmer Córdova, quien ya es conocido por toda la comunidad como el doctor “huesitos” o el “gringo”, por su aspecto delgado y de piel blanca, asegura que está apoyando porque su esposa es de Guatemala y ahora ha decidido ser voluntario debido a que tiene conocimientos en medicina general.

“Hemos tenido un aborto, enfermedades de mujeres embarazadas, diarreas, infecciones estomacales. Aquí hay mujeres embarazadas pero han tenido complicaciones por toda la contaminación que hay, porque no hay sanitarios, todo es improvisado, además ha caído mucha lluvia, esto dificultad la situación”, indicó.

Explicó que luego del caso de la mujer que tuvo el aborto, médicos de la Secretaria de Salud de Campeche se ocupan de la población. “Por lo menos dan hasta 20 consultas, las cuales han ido aumentando, sobre todo, en niños, entonces hay muchas infecciones estomacales”, dice.

Tienen medicamentos para unos 15 días, pero si no hay una solución en este conflicto dice El Gringo, la situación se podría complicar. “Esperamos que se resuelva esta situación, ya pronto habrá una reunión. Aquí hay un apoyo incondicional de México”, indicó.

No es el único voluntario, también Francisco Farías, originario del municipio de Candelaria quien gracias a una amiga que vive en El Desengaño se enteró de la situación de emergencia de estos casi 399 guatemaltecos y de inmediato, a través de las redes sociales, convocó a donar alimentos, ropa y medicamentos. “Independientemente de la nacionalidad que ellos tengan, debemos de ayudarlos por humanidad. Se me ocurrió la idea para que a través de las redes sociales pedir a los amigos que apoyaran e hice un centro de acopio en mi casa. Llevaron de todo”, explica en entrevista.

Francisco ha logrado que El Desengaño se conozca en todo el estado, porque a través de sus redes ha convocado a los campechanos a no dejar solos a los desplazados. “Tenemos una agrupación de jóvenes que apoya en temas sociales, educativos y ambientales. La gente de México es muy solidaria. Hay que utilizar las redes sociales para algo bueno”, sostiene.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS