Realizan modificaciones para fortalecer seguridad en penales de Sinaloa

Las modificaciones para fortalecer la seguridad interna del penal de Culiacán, a raíz de la evasión de cinco reos de alta peligrosidad el pasado marzo, fue uno de los temas expuestos en la reunión del Gabinete de Seguridad
21/06/2017
16:19
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

La presencia de internos de alta peligrosidad en los centros penitenciarios de Sinaloa, los cuales carecen de infraestructura adecuada para alojarlos, fue uno de los temas expuestos en la reunión del Gabinete de Seguridad que presidió en Culiacán el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que a raíz de la evasión de cinco peligrosos internos del reclusorio de Culiacán en marzo pasado, donde se tiene a 500 reos del fuero federal, se realizan modificaciones en varios módulos para fortalecer la seguridad interna.

Reveló que en dicha reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros, puso en la mesa la necesidad de exhortar al Poder Judicial de la Federación que se analice la situación de los penales.

El gobernador expresó que “no es posible” que jueces sigan enviando a peligrosos delincuentes a centros penitenciarios, cuya condición de vulnerabilidad es muy alta, puesto que carecen de infraestructura y personal adecuado.

Ordaz Coppel señaló que se respeta los criterios de los miembros del Poder Judicial Federal que extienden amparos a los internos de alta peligrosidad para evitar ser trasladados a otros centros de reclusión de mayor seguridad, pero es necesario revisarlos.

En lo que va de este mes, comentó, se logró la trasferencia de 60 internos a centros penitenciarios de mayor seguridad, considerados de alta peligrosidad, quienes se encontraban en el penal de Culiacán.

El pasado 16 de marzo se evadieron del reclusorio de Culiacán, Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”; Jesús Peña González, “el 20”; Alfredo Limón Sánchez, “el Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “el Changuito Ántrax” y Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”.

Su fuga dejó al descubierto que en los módulos 5, 6 y 21, donde se encontraban recluidos, contaban con lujos, entre los que se localizó 75 televisiones de plasma, 25 análogas, 32 DVD, 12 Play Statión, 8 X-Box, cuatro refrigerados y dos recamaras completas, entre otras comodidades.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS