Pobladores oaxaqueños protestan por contaminación en La Ventosa

Denuncian la muerte de peces y la playa manchada de una sustancia viscosa. Exigen a Pemex limpiar la zona
Acción constante. Pobladores, pescadores y lancheros acusan que no es la primera vez que Pemex los contamina (AGUSTÍN SALGADO. EL UNIVERSAL)
21/06/2017
01:23
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán.
-A +A

“Pemex siempre nos contamina, pero ahora sí se pasó porque hay peces muertos y parte del mar, así como la playa tienen residuos de petróleo crudo”, dijo molesto el agente municipal de bahía La Ventosa, Armando Díaz Delgado.

Los pescadores de La Ventosa —un pequeño poblado de unas dos mil personas que pertenece al puerto de Salina Cruz—, encontraron alrededor de 100 peces muertos y la playa manchada de una sustancia negra y viscosa que igual flotaba sobre la superficie del mar.

“Todo olía a petróleo”, expresó preocupado y molesto Díaz Delgado, quien no pudo contener la indignación de unas 200 personas, entre pescadores lancheros, ostioneros y restauranteros que viven de la industria pesquera en la ensenada de La Ventosa.

Reclamos a Pemex. Armando Díaz Delgado notificó a Pemex los daños que habían encontrado y posteriormente el representante de la gerencia de Desarrollo Social de la petrolera en Oaxaca, Rogelio Ríos, llegó al lugar para constatar los daños.

El representante de la petrolera se comprometió a enviar una brigada de trabajadores a limpiar la zona lo más pronto posible. Sin embargo, los pescadores se molestaron porque pasadas tres horas del compromiso no llegó ni una brigada de limpieza.

En respuesta, los pobladores de ensenada La Ventosa bloquearon el acceso al basurero municipal de Salina Cruz —que se ubica entre bahía La Ventosa y el ejido Boca del Río—, y después retuvieron dos camiones de Pemex por algunas horas.

Ante la protesta de los pobladores, funcionarios de Pemex acudieron al lugar para reunirse con los pescadores, quienes exigieron un contrato temporal para limpiar las playas.

“No hay acuerdos por el momento. Mañana volveremos a reunirnos”, dijo uno de los funcionarios de la petrolera a su salida de la reunión, quien pidió no ser identificado. Indicó que la mancha negra sobre el mar que contaminó parte de la playa y causó la muerte de los peces pudo provenir de la refinería de Salina Cruz.

Refinería parada. Desde el pasado lunes, las compañías privadas GMG, GSE, SINER y CIMA, contratadas por Pemex, iniciaron los trabajos de limpieza de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz y a unos tres kilómetros al norte de bahía La Ventosa.

La refinería suspendió sus operaciones desde el pasado martes 13 de este mes, primero por la inundación que provocó la tormenta tropical Calvin y un día después por el incendio que se produjo en el área donde se localizan 14 tanques para almacenar petróleo.

El hidrocarburo almacenado en condiciones normales se exporta a Japón, China, Canadá y USA. Por ahora, la exportación de crudo desde Salina Cruz sigue suspendida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO