Como una “gravísima señal” para la democracia calificó el ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , Emilio Álvarez Icaza, el espionaje a periodistas y defensores civiles en México .

De visita a Oaxaca para impartir diversas conferencias, se pronunció por la creación de una comisión especial que investigue ese delito y consideró que el gobierno mexicano sí adquirió ese software, exclusivo para indagar a criminales y terroristas.

“Es gravísimo, es trastocar la normalidad democrática; afortunadamente los periodistas están encontrando espacios en redes sociales para difundir su inconformidad, porque están en una condición de riesgo, de amenazas que se cumplen por parte de funcionarios o delincuentes”, dijo en la capital del estado.

Apuntó que México no tiene dinero para e l Mecanismo de Protección a Periodistas , pero sí destinó aproximadamente 80 millones de dólares para adquirir esa tecnología, según lo reveló el “New York Times” .

“Queda claro que la prioridad del gobierno federal no es proteger a los periodistas, sino ser cómplices omisos para que no haya voces críticas en el país”, dijo, al precisar que insistirá por todos los medios a su alcance para que se cree una comisión independiente que investigue el caso.

Manifestó que el fenómeno de minimizar los agravios a periodistas es lo que ha construido parte de esa cadena de impunidad, lo que refleja que la PGR y su fiscalía especial no tenga ningún culpable.

“El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio , sale a negar que espían, pero por eso la insistencia de una comisión independiente, porque el gobierno no da garantías de investigación, sino de impunidad; vamos a exigir con toda energía la constitución de esa comisión”, dijo.

“En un país donde se están asesinando a periodistas, en un país donde se amenaza a defensores, utilizar los recursos contra ellos es la comisión de un delito, es la confesión de una práctica criminal, es gravísimo que el gobierno esté utilizando los recursos en contra de los críticos”, recalcó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses