Derechos humanos recibe 25 quejas de reos tras motín en Chetumal

Entre las quejas se encuentra la del preso que resultó quemado en el motín, mientras el ruso Aleksei Makeev salió ileso del percance. Además, un grupo de familiares protestan por la destitución del director del Cereso, Luis Rodolfo Aguilar
21/06/2017
13:02
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Quintana Roo
-A +A

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) recibió 25 quejas de igual número de reos, por golpes y agresiones que sufrieron durante el motín registrado la madrugada del martes, entre ellos el interno que salió lesionado con quemaduras.

El ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev también fue entrevistado por personal de derechos humanos y reportan que se encuentra bien.

Familiares de reos marcharon esta mañana desde el penal hasta el Palacio de Gobierno para exigir la destitución del director del Cereso, Luis Rodolfo Aguilar.

qroo-1.jpg

El gobierno del Estado confirmó que sí trasladaron ayer a 8 reos del penal de Chetumal a Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS).

Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHQROO, confirmó que personal de la Coordinación de Asuntos Penitenciario estuvo este martes en el Centro de Reinserción Social de Chetumal para recibir las quejas de los reos, ante la gresca registrada en la cárcel.

“Si bien el personal no tuvo acceso de manera inmediata porque advirtieron del riesgo que podrían correr los visitadores, finalmente sí pudieron ingresar y fue donde recibieron 25 quejas por parte de los reos, incluida la persona que resultó con lesiones de quemadura y requirió su internamiento en el Hospital General de Chetumal, dado que presenta lesiones considerables”, explicó.

Señaló que las inconformidades son porque fueron objeto de golpes en la gresca.

“En el caso de la persona que resultó con quemaduras en el cuerpo, aún no concluye su testimonio, precisamente por cuestiones de salud”, refirió. Informó que la CDHQROO emitió una medida precautoria a la Secretaría de Seguridad Pública para insistirle que es su responsabilidad junto con las autoridades penitenciarias velar por el resguardo y la integridad física de los presos ahí recluidos.

“Es necesario que exista un trabajo preventivo y no se registren nuevos hechos de violencia. Este incidente es un llamado de atención de que algo está pasando, que existen inconformidades por parte de los internos y la autoridad tiene que investigar y prevenir que no suceda algo más grave”, afirmó.

Respecto al reo Aleksei Makeev, de nacionalidad rusa, el Ombudsman confirmó que este martes también lo visitaron personal de la comisión de derechos humanos y el reporte es que se encuentra bien y en el área donde está ubicado no hubo ningún tipo de problemática.

“Se encuentra en un área donde hay más personas en situación de vulnerabilidad y no paso ahí nada”, comentó. La madrugada del martes se registró un motín dentro del penal, presuntamente el enojo fue por el traslado de reos.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS