Tequileros emboscan en Totolapan a policías; mueren 4

Realizaban operativo para detener a cabecillas del cártel; PGR reporta 7 federales lesionados; gobierno estatal, 13
Según el Grupo Coordinación Guerrero, el ataque ocurrió a las dos de mañana, cuando los agentes ingresaron a la comunidad de La Gavia. (ESPECIAL)
20/06/2017
03:36
Astrid Sánchez y Arturo de Dios Reportera y corresponsal
-A +A

[email protected]

Cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron asesinados y siete resultaron lesionados en una emboscada perpetrada por presuntos miembros de Los Tequileros en la comunidad de San Antonio La Gavia, en San Miguel Totolapan, Guerrero, informó la dependencia federal.

En tanto, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, indicó que el saldo fue de tres agentes fallecidos, 13 policías heridos y un civil muerto.

Los elementos federales, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaban un operativo en contra de esta célula del crimen organizado cuando fueron emboscados por civiles armados, informó la PGR. Durante el operativo se detuvo a tres presuntos operadores de dicha organización dedicada, principalmente, al secuestro y extorsión en la zona de Tierra Caliente, Guerrero, y se logró el abatimiento de un presunto agresor.

Elementos de la AIC fueron desplegados en el lugar de los hechos y, en coordinación con peritos de la institución, llevarán a cabo las diligencias correspondientes.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes sobre los hechos: “Respecto al ataque contra agentes de la @PGR:mx: 1. Los perpetradores de estos condenables actos serán llevados ante la justicia”, escribió en un primer mensaje. Casi de inmediato señaló que la dependencia brindará los apoyos necesarios a los afectados. “2. Brindaremos todo el apoyo a los agentes heridos, así como a las familias de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber”.

 

Buscan cabecillas. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que en plática con el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, le indicó que “el enfrentamiento a balazos en San Miguel Totolapan se produjo en la ruta trazada para detener a cabecillas importantes de la delincuencia organizada del estado”.

El mandatario añadió que las autoridades de seguridad a nivel municipal, estatal y federal ya se coordinaron para perseguir y capturar a los responsables de la muerte de los agentes federales, pero se negó a confirmar si operativo en el que participaban los agentes tenía por objetivo la detención de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

 

De acuerdo con el reporte del Grupo Coordinación Guerrero, alrededor de las dos de la mañana de este lunes un grupo de agentes de la AIC ingresó a la comunidad de La Gavia, donde hombres armados les tendieron una emboscada.

A La Gavia, la Fiscalía General del Estado (FGE) la ubica como la guarida de Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, quien desde diciembre pasado ha sido declarado por las autoridades como el hombre más buscado en toda esa región.

El grupo criminal se dedica al secuestro, cobro de cuotas y extorsiones y presuntamente tienen nexos con el Cártel Guerreros Unidos.

Entre los casos en los que han estado involucrados Los Tequileros están una serie de videos compartidos en redes sociales, donde presumen su modus operandi. Así dieron a conocer el secuestro de 22 personas de Arcelia, quienes aparecían encapuchados en las imágenes difundidas.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS