estados@eluniversal.com.mx

La pelea por los contratos laborales para la limpieza de la refinería de Salina Cruz, que sufrió daños por inundaciones y un incendio la semana pasada, se agudizó con un zafarrancho donde hubo golpes, balazos, destrucción de vehículos y fuego en la oficina local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La disputa por los contratos comenzó desde la noche del sábado, cuando arribaron a la entrada principal de la refinería los representantes de las empresas GMG, GSE, SINER y CIMA, quienes anunciaron que contratarían a personal para retirar lodo, arena, agua sucia y residuos que no requieren mayor especialización.

Ahí llegaron los obreros de por lo menos cuatro grupos sindicales de la CTM que no reconocen a Hipólito Rojas como delegado local y se enfrentaron a golpes con los representados de la dirigente Gloria Newman.

Durante la mañana de ayer, la disputa se generalizó en la puerta principal de la refinería, donde el grupo de la CTM que dirige Hipólito Rojas golpeó a los cetemistas de Gloria New-
man, quien solicitó el apoyo de otros disidentes de la central obrera, como el líder taxistas, Javier Córdova, conocido como La Culebra, quien encumbró a Hipólito Rojas.

Tras ser agredidos en el acceso principal de la refinería Antonio Dovalí Jaime, los cetemistas de cuatro grupos contrarios a Hipólito Rojas se reorganizaron y se trasladaron a la sede local de la CTM que se ubica a dos cuadras del Palacio Municipal, en el centro de Salina Cruz. Ahí se generalizó el zafarrancho.

Unos testigos dijeron que los disidentes fueron recibidos a balazos, otros refirieron que los opositores dispararon al llegar. Varios obreros resultaron descalabrados. Ninguno fue herido de bala. En la parte baja de la oficina de la central obrera se registró un incendio. Afuera, los gritos contra Hipólito Rojas arreciaban. El líder sindical estaba atrincherado en su oficina.

Cerca de las 15:00 horas del domingo, la Policía Municipal intervino con los elementos de la Policía Estatal. Unos 40 elementos formaron una valla para resguardar al dirigente cetemista Rojas, quien salió protegido con un chaleco antibalas de la policía y acompañado de 10 de sus hombres
de confianza.

Reportan fuga de crudo. Tras permanecer la refinería paralizada seis días, primero por la inundación del martes 13 y el incendio que comenzó la mañana del miércoles 14, trabajadores petroleros denunciaron que detectaron un derrame en uno de los tanques de 500 mil barriles de petróleo crudo, en la zona donde se registró el siniestro.

La fuga, advirtieron los trabajadores, representa un riesgo porque con la caída de un rayo o una fuente de ignición podría generarse una explosión. Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado de dicha fuga que podría contaminar la bahía La Ventosa y el golfo de Tehuantepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses