Usa fotógrafa mexicana “huajes” para rendir homenaje a Oaxaca

La fotógrafa Cecilia Salcedo presenta la exposición “huajes en Oaxaca” que se divide en dos partes, mostrando diversas técnicas, perspectivas y formas de mirar a la semilla del huaje
Foto: Imágenes de Exposición
18/06/2017
11:21
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Para rendir homenaje a Oaxaca y celebrar 36 años de trayectoria, la fotógrafa jalisciense Cecilia Salcedo presenta la exposición "Ver con el alma, escribir con la mirada".
 
La exhibición se divide en dos partes, que muestran a partir de diversas técnicas y perspectivas, formas de mirar a la semilla que da nombre al estado: el huaje. 
008.jpg
Una de las partes de la obra fotográfica: “Huajes en Oaxaca”, se exhibió este 17 de junio, en el pabellón del Centro Cultural San Pablo. Mientras que la serie fotográfica “Semillas y Flores” estará albergada en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), desde el próximo viernes.
 
La fundadora y coordinadora del Grupo “Luz fotógrafos en Oaxaca” realizó un trabajo de tres años en el que recabó y seleccionó imágenes de huajes que conforman una colección en blanco y negro que será presentada a la par en dos recintos culturales de la capital oaxaqueña, incluyendo el CFMAB, dirigido por la fotógrafa de 1997 a 2003.
 
Sobre la serie “Huajes en Oaxaca”, María Isabel Grañén Porrúa describe: “la fotógrafa busca el instante adecuado para enaltecer la belleza de la vaina, su obturador impone la visión estética de la artista al resaltar la expresión de las formas orgánicas. El instante que capta su lente provoca una actitud fija, casi escultórica”.
013.jpg
 
A la par de la exhibición de imágenes, la exposición contará con piezas de cerámica originadas en el taller de escultura de Magdalena Piedra, creadas en la ciudad de Guadalajara. Las esculturas que se exponen son una interpretación realizada por los integrantes del taller a partir de las fotografías de Cecilia, añade la encargada del taller.
 
Por otra parte, a la muestra del CFMAB la acompañará una serie de impresiones realizadas en Cibachrome, plástico fotográfico de poliéster, empleado como negativo para crear diapositivas a partir de la destrucción de color, empleado para la creación de imágenes con una luminosidad excepcional.
 
“Este proceso se ha vuelto extremadamente raro.  Es un arte perdido en un mundo que se ha fascinado por el atractivo de la velocidad y la facilidad del digital”, cita la descripción de la obra.
 
La exposición puede apreciarse, en el Centro Cultural San Pablo, hasta mediados del mes de septiembre próximo, y en el CFMAB hasta el 27 de agosto.

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS