La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha detenido en lo que va de la actual administración un total de 400 secuestradores y desarticulado 80 bandas dedicadas a cometer este delito. Airman autoridades que no han bajado la guardia para combatirlo, reportándose pequeños grupos locales que pretenden imitar a grupos delictivos más grandes

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas aseguró que estas detenciones se han logrado gracias a los trabajos operativos y de inteligencia de las diferentes corporaciones, confiando en que pronto las estadísticas disminuyan

“No le hemos bajado la guardia, hay un trabajo intenso contra el secuestro que nunca ha disminuido, son trabajos operativos y de inteligencia que seguramente en el corto plazo nos permitirán informar sobre nuevos resultados para bien de la población”, señaló.

Destacó que en la lucha contra el secuestro ha sido fundamental la participación ciudadana, lo cual ha permitido que Tabasco tenga un bajo índice de cifra negra que registran las organizaciones civiles dedicadas al análisis de este tema.

Valenzuela Pernas precisó que la Fiscalía compara los reportes de la prensa con los eventos denunciados y la diferencia es mínima, lo cual indica que en Tabasco el índice de cifra negra es muy bajo. “En el tema del secuestro, con todo y que lastima severamente, el tabasqueño está decidido a denunciar para que podamos, llegado el momento, meter a la cárcel bajo proceso legal a quien lo haya privado de la libertad”, apuntó.

El titular de la FGE, subrayó que el trabajo contra el secuestro no disminuirá y, por el contrario, cada vez se articulan mejor los esfuerzos para que no haya impunidad y se den más resultados que devuelvan la tranquilidad a la población.

La desarticulación de bandas y detención de secuestradores ha permitido, desde luego, el rescate de muchas víctimas y el esclarecimiento de más casos, con lo cual estamos impidiendo que haya impunidad, afirmó el Fiscal.

Dijo que un fenómeno que se presenta es la subcultura del secuestro, es decir, pequeños grupos que pretenden imitar a grupos delictivos más grandes y que plagian a menor escala.

El titular de la Fiscalía aseveró que, han articulado mejor la capacidad de respuesta y por eso se están dando más resultados a la sociedad. Quien cometa un secuestro será perseguido y llevado conforme a derecho ante la justicia para que pague por lo que hizo, aseveró

Pese a estos resultados, el diario Tabasco HOY reportó este domingo el secuestro de un niño de diez años de edad, el cual fue privado de su libertad el pasado viernes cuando jugaba en la puerta de su casa, ubicada en la tercera sección de la ranchería Plátano y Cacao; pese al despliegue policíaco, familiares no aportaron mayores datos a la Policía ante el temor de represalias en contra de la víctima, refiere el diario.

De acuerdo al rotativo con el plagio del viernes por la noche, suman siete los niños que han sido secuestrados en el estado, afortunadamente todos regresados a sus familiares mediante el pago de un rescate, o intervención de las autoridades.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses