Reportan daños por lluvias en 11 escuelas de Oaxaca

Necesitan ser reubicadas 5 y por reconstrucción total 4; mayor destrucción, en colegios de educación inicial: IEEPO
Algunos centros educativos requerirán reparaciones menores, que se harán en coordinación con autoridades municipales, maestros y padres de familia. FOTOS: ESPECIALES
17/06/2017
01:16
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

[email protected]

En menos de 15 días, 111 escuelas de Oaxaca han resultado dañadas como resultado de las precipitaciones pluviales de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, así como de una torrencial lluvia en la Mixteca y otra en La Cañada. De ese total, al menos cinco requerirán reubicación y cuatro reconstrucción total.

De acuerdo con el área de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el resto necesitará reparaciones menores, trabajos que se efectuarán en coordinación con autoridades municipales, maestros y padres de familia.

Beatriz comenzó a impactar al estado desde el 1 de junio, principalmente en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

Tras la evaluación de daños, el IEEPO detectó en total 73 escuelas con diversas afectaciones.

Los daños se registraron principalmente en planteles de educación inicial, y tendrán que ser reubicados los jardines de niños Doroteo Arango, de la comunidad El Vigía, San Pedro Pochutla; Sigmund Freud, de San Agustinillo, Santa María Tonameca; José Vasconcelos de Yojuela, San Ildefonso Amatlán, Miahuatlán, y la primaria Margarita Maza de Juárez de San Agustinillo, Tonameca.

Una semana después se registró una tromba en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde resultaron dañadas de manera parcial cinco escuelas; luego se detectaron daños a otro plantel de San Juan Bautista Cuicatlán, en La Cañada.

 Más destrucción. La entidad no se había recuperado de los efectos de Beatriz, cuando 11 días después, el 12 de junio, la tormenta Calvin tocó territorio oaxaqueño.

Respecto de las afectaciones de este fenómeno meteorológico, la misma institución del gobierno de Oaxaca informó que cuenta con el reporte de daños en por lo menos 32 escuelas de educación básica.

Según las supervisiones que realiza personal del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, y de las brigadas de atención inmediata del IEEPO, así como de autoridades municipales y padres de familia, se tienen contabilizados 13 planteles afectados en la región de la Costa, 15 en el  Istmo y cuatro más en la Sierra Sur.

Entre los daños que se reportan se encuentran la filtración de agua en techos y paredes, inundaciones de salones y plazas cívicas, lodo en instalaciones, reblandecimiento de bardas perimetrales, deslaves, techos derribados y daños en drenaje y energía eléctrica.

Además, unas mil 200 viviendas registraron daños; algunas ya habían sido afectadas durante el paso de la tormenta tropical Beatriz y con Calvin se dañaron más. Las autoridades señalaron que los pobladores hacen sus casas muy cerca del talud del cerro, por lo que cuando llueve mucho se presentan derrumbes y deslaves, generando las afectaciones.

Ayuda. La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reportó que brigadas recorren las zonas afectadas por el paso de Beatriz y Calvin, para llevar apoyo a los damnificados.

Recordó que el pasado 7 de junio, el titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda, anunció una inversión extraordinaria por 10 millones de pesos en los programas de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa.

El de empleo temporal se entregará a 10 mil personas de 25 municipios. En tanto, el Sistema DIF y Liconsa distribuyeron 8 mil litros de leche, mil 350 piezas de leche saborizada y 90 mil litros de agua.

Además, Diconsa entregó 20 mil despensas y abasteció 20 tiendas en 36 localidades donde el maíz se vende a cuatro pesos el kilo. Estas medidas beneficiarán a más de 19 mil pobladores, señaló la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS