Ratifica IEE de Nayarit triunfo de Antonio Echevarria

El próximo lunes el virtual ganador recibirá la constancias de mayoría; en tanto PRI amaga con judicializar la elección
El virtual ganador de la gubernatura de Nayarit, Antonio Echevarría, conten d ió por la coalición PAN-PRD-PT-PRS en la elección del 4 de junio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/06/2017
01:20
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic
-A +A

Después de realizar el recuento total de votos para gobernador y diputados locales, el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) declaró la validez de la elección realizada el pasado 4 de junio, por lo que oficialmente el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría García es el gobernador electo.

Además, la coalición tendrá 15 diputados de mayoría relativa, mientras que Morena tenderá uno, el PRI otro y la coalición PRI-PVEM-Panal uno.

Si ninguna fuerza política impugna estas dos elecciones, el próximo lunes el instituto entregará las constancias de mayoría, sin embargo, el PRI ha amagado con judicializar el proceso, como ya lo hizo con la elección a la presidencia municipal de Tepic.

El pasado miércoles, el candidato priísta a la alcaldía de Tepic, Carlos Saldate, quien quedó en tercer lugar en la elección, impugnó el proceso argumentando que hubo un error entre la lista nominal validada por el Instituto Nacional Electoral el 3 de mayo pasado y la que entregó al tricolor el IEEN el 10 de mayo, pues hay una diferencia de 73 mil 180 electores entre una y otra.

Según el priísta, esta situación, que casualmente fue detectada hasta el final del proceso electoral, viola el principio de certeza, por lo que solicitó al Tribunal Electoral del Estado la anulación de la elección.

En tanto, Antonio Echevarría, virtual ganador electo de Nayarit, convocó ayer a un festejo popular para celebrar su triunfo en la Plaza de Toros de Don Antonio, ubicada en Tepic.

Un Congreso dividido. Aunque la coalición Juntos por Ti, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática del Trabajo y Renovación Social logró ganar 15 curules de mayoría relativa y se designó un diputado de representación proporcional al PAN y otro al PT, no hay un partido que logre por sí mismo la mayoría en el Congreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS