Dos sismos sacudieron al estado de Chiapas la madrugada de ayer, uno de 7 grados a las 2:29 unos segundos, después uno de 6.6 grados en la escala de Richter, con un saldo de 11 personas lesionadas, más de un centenar de refugiados en albergues, así como viviendas, escuelas, hospitales y carreteras colapsadas, reportaron autoridades del gobierno del estado.

El movimiento telúrico con epicentro en la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, se sintió en Oaxaca, pero fue en Chiapas donde causó mayores daños en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Mapastepec, Suchiate y Motozintla, para cuya población se gestiona la declaratoria desastre para atender a los afectados.

A pesar de la intensidad del sismo, el Centro de Alertamiento de Tsunamis (CAT-Semar) emitió un boletín informativo que descartó la generación de tsunami en las costas chiapanecas; sin embargo se registraron 37 réplicas de menor magnitud durante el día de ayer.

La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que las 11 personas lesionadas fueron atendidas por el sector salud y por la tarde su estado fue reportado como estable.

En cuanto al informe de daños, el gobierno estatal contabilizó seis escuelas con afectaciones parciales, dos edificios de la Secretaría Estatal de Salud y varios tramos carreteros con daños.

La Secretaría Estatal de Educación suspendió clases en escuelas de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez y Huixtla, por daños en instalaciones y riesgos para alumnos y maestros.

Por afectaciones en 20 viviendas —dos de ellas colapsadas—, fue necesario trasladar a albergues temporales a 113 personas, donde se les proporciona alimentación y albergue.

El Comité Estatal de Emergencias, integrado por enlaces de todas las dependencias del gobierno federal y estatal, está a cargo de la verificación de daños, por lo que no se descarta que se incremente el número de afectaciones.

Protección Civil del estado señaló que durante este año el país ha resentido 6 mil 471 sismos, de los cuales mil 273 tuvieron epicentro en Chiapas. Estableció el símil con el terremoto de Haití, en 2010, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, que dejó más de 316 mil muertos, y el cual tuvo una magnitud similar a la del fenómeno registrado ayer.

Alrededor de la 13:00 horas de ayer se activó la alarma antisísmica de Tuxtla Gutiérrez. Y aunque no se percibió movimiento telúrico, decenas de empleados de dependencias de gobierno abandonaron sus oficinas de edificios de la zona céntrica.


Revisan escuelas. Autoridades educativas reportaron daños en dos aulas y una barda perimetral de la escuela secundaria Vicente Guerrero, más de tres escuelas en la cabecera de Mazatán, así como daños menores en una más en el ejido Marte Gómez, además del derrumbe de una barda en una secundaria técnica del ejido Buenos Aires.

La Secretaría de Educación del estado indicó que brigadas de comités de prevención de riesgos de cada centro escolar recorren y valoran la seguridad de los inmuebles escolares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses