Periodistas protestan en Michoacán a un mes del secuestro de colega

Salvador Adame Pardo fue privado de su libertad en la cabecera municipal de Múgica, por ello, periodistas michoacanos recorrieron las calles para reclamar justicia
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
15/06/2017
11:54
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Representantes de diferentes medios de comunicación en Michoacán se manifestaron este jueves en Morelia como parte de las movilizaciones nacionales del gremio por la desaparición, asesinatos y ataques registrados en contra de comunicadores en diferentes puntos del país.

A cuatro semanas de que el periodista michoacano Salvador Adame Pardo fuera privado de su libertad en la cabecera municipal de Múgica, reporteros gráficos y demás trabajadores de los diferentes medios de comunicación en la entidad, recorrieron la principal avenida de Morelia con la exigencia de su pronta aparición con vida, en señal de ¡Justicia!

Con un clavel blanco para representar la paz “que urge en México” los comunicadores recordaron a los periodistas que han sido víctimas de crímenes en los últimos años. 

Al arribar a la sede del Poder Legislativo los periodistas michoacanos colocaron cartulinas, veladoras y los claveles en la puerta principal de este edificio ubicado sobre avenida Madero Oriente en el centro de la capital del estado.

Antes de regresar a sus actividades, los comunicadores dieron a conocer el siguiente manifiesto:

Periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán junto con los compañeros de gremio que hoy salen a la calle para protestar en diferentes puntos de la República Mexicana, unimos nuestra voz en una sola para demandar  “No al Silencio”, “No a la Impunidad” y “Ya Basta” a los asesinatos, desapariciones y agresiones a los periodistas en México.

Hoy se cumplen cuatro semanas de la desaparición en Nueva Italia, municipio de Múgica del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue “levantado” por un comando armado el pasado 18 de mayo.

Hoy suma un día más la falta de resultados del Estado Mexicano para dar con el paradero de nuestro compañero y evidenciar resultados en el proceso de investigación que se realiza.

En Michoacán observamos ausencia del gobierno federal en torno al caso pese a lo comprometido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia en las reuniones que sostuvimos, por separado.

El gobierno del estado no sólo ha evidenciado' falta de efectividad en el proceso de investigación, sino una' operación manifiesta y clara por desarticular los esfuerzos de autodefensa que como gremio periodístico estamos realizando.

La agenda del gobernador Silvano Aureoles Conejo es ajena a las problemáticas que enfrenta el estado, en particular aquellas que tienen que ver con la integridad de los periodistas y el respeto al ejercicio de su labor.

Los periodistas michoacanos hemos empezado a construir un camino para la autodefensa y entre las acciones realizadas está la denuncia penal colectiva que presentamos el 31 de mayo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, amparados en los artículos 108 y 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestra calidad de víctimas indirectas, por considerar que el caso de Salvador tiene como causa el ejercicio de su profesión.

En visita a la Ciudad de México el primero de junio, solicitamos a las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión se tipifique en el Código Penal Federal los actos que atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Se nos ha informado que la próxima semana la Cámara federal de Diputados nos hará llegar su proyecto de iniciativa, en tanto que en el Congreso del Estado, fue presentada ya una propuesta de reforma en la materia al ordenamiento local.

Salvador Adame Pardo desapareció un jueves como hoy y la actuación del Estado Mexicano ha sido a todas luces deficiente para dar con su paradero.

Por ello en la ruta que nos hemos planteado, buscaremos la suma de actores y organismos internacionales, como ya en un primer momento lo hizo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, al urgir el 23 de mayo pronta acción a las autoridades para encontrar a Salvador con vida.

A propósito del llamado hecho por la canciller alemana Ángela Merkel en su reciente visita a México para que se esclarezcan los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país, buscaremos generar los puentes necesarios con periodistas y los Estados del continente donde se ideó, promovió y firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero, sobre todo, los periodistas michoacanos apelamos a la unión y articulación de acciones no sólo del gremio en nuestro estado, sino de todo el país a fin de generar redes de autodefensa y autoprotección nacional. 

El diálogo con el Estado Mexicano debe transformar sus términos luego de la falta de efectividad en los existentes y el creciente número de periodistas asesinados, desaparecidos y agredidos en el país.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS