​Instalan Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Tamaulipas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que el consejo está conformado por sociedad civil, académicos y especialistas; se busca una estrategia para reestablecer el orden y el estado de derecho en la entidad
15/06/2017
21:50
Redacción
-A +A

El Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Tamaulipas quedó instalado como un espacio de deliberación permanente entre las autoridades  del Estado de Tamaulipas y académicos, expertos y consultores en las materias de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.
 
El gobernador de la entidad, Franciso García Cabeza de Vaca, refirió que su finalidad será la discusión de insumos para el diagnóstico, planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad pública del estado.
 
García Cabeza de Vaca agradeció la generosidad de los participantes y para asumir como gobierno el cumplir con un compromiso con los tamaulipecos, y dijo que el gran proyecto que se tiene como gobierno es alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno, federal, del estado y municipal.
 
"Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, si no establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad pública para poder combatir un problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el problema más serio que  tenemos" afirmó el mandatario de Tamaulipas.
 
El articulista y especialista en política Alejandro Hope manifestó que este Consejo Consultivo es un esfuerzo con el gobierno de Tamaulipas para escuchar las voces de la sociedad civil, académicos y especialistas, "en la materia más importante que es la seguridad, para hacer una agenda de transformación y de analizar la evolución del estado".
 
El investigador Guillermo Valdés Castellanos destacó que se muestra voluntad política al conformar un Consejo de este tipo. "Es buena señal y se debe definir políticas públicas para mostrar avances".
 
"Es  aquí donde debemos aportar, experiencias, modelos, lo que se tenga que hacer. Generar ideas inteligentes que se traduzcan en políticas públicas renovadoras, actuales y constantes".
 
María Elena Morera Mitre, por su parte, se pronunció por  metas claras, que generen confianza a la ciudadanía, así como ser muy claros y transparentes en ejercer con responsabilidad el presupuesto para la seguridad pública; pero sobre todo, cómo ese ejercicio se traduce en paz social.
 
El profesor Tony Payán mencionó que  Tamaulipas es crucial e histórico, ya que se rompe una larga traducción de intereses entre el crimen organizado y la política. El valor económico que representa la frontera,  comercial, el paso fronterizo más importante del país, fue muy tentador para estos grupos. Pero ante la voluntad de esta administración, se aportará ideas comprobadas y por gestar, ante la natural oposición de estas fuerzas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS