Arranca nueva torre hospitalaria en Querétaro

Con este hospital aumentará 58% el número de camas en la entidad: gobernador
En la unidad se invirtieron más de 161 millones de pesos, de los cuales se emplearon 147 millones en su equipamiento y 14.68 millones en mobiliario. (ESPECIAL)
15/06/2017
01:29
Redacción
Querétaro
-A +A

En la inauguración de la Torre de Gineco-obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer se afirmó que con este nuevo espacio se reducirá más la mortalidad materna en el estado, pero también propiciará el incremento en la producción y productividad, por la atención que recibirán las madres e hijos.

Se informó que en esta unidad hospitalaria se invirtieron más de 161 millones de pesos, de los cuales se emplearon 147 en su equipamiento y 14.68 millones en mobiliario y se atenderá alrededor de un millón de madres e hijos, tanto del estado como de otras entidades del país, se expuso.

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, y el gobernador Francisco Domínguez Servién pusieron en marcha la torre, con la cual se incrementa en 58% el número de camas hospitalarias y en 75% más en camas de labor y expulsión.

“Son muchos los alcances de este proyecto, pero se resumen en más equipo, más y mejores servicios para las mamás y sus hijos”, manifestó el mandatario del Partido Acción Nacional (PAN), pero también afirmó que “la salud es lo más importante. Es lo primero. Es derecho social, es equidad e inclusión social y es productividad”.

Domínguez Servién reconoció el respaldo del secretario Narro Robles, así como del titular del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas, para hacer posible esta torre, al tiempo que destacó la labor de todos los que habrán de trabajar en este nuevo espacio hospitalario, cuyo desempeño es fundamental para preservar la salud, por lo que los calificó como “el alma y el corazón de este lugar”.

El secretario Narro Robles hizo uso de la palabra. Destacó el trabajo del gobierno estatal para gestionar mayores recursos para el sector salud, pues consideró que ésta es uno de los elementos centrales de cualquier política social.

Advirtió que un programa de gobierno es incompleto si no se incluye el tema de la salud. “No puede haber una acción buena, favorable y hasta positiva si no se contempla la salud. La salud está en todo, en la educación, la productividad, la economía, el empleo. La salud tiene que ver con la persona, la familia y la comunidad”.

Correspondió a Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del gobierno estatal, la explicación de todo lo que se instaló en la nueva torre. Se mejoraron áreas como la Unidad de Terapia Intensiva o Cirugía Fetal, especial donde Querétaro es líder y pionero.

Dijo que se amplió la sala de Puerperio, habitaciones, área de Imagenología, de Neonatos y Pediatría, Lactancia Materna, Psicología y Tanatología, la de Anticoncepción post evento obstétrico, Nutrición y Trabajo social.

Se aumentó de manera importante el equipo para atención al recién nacido, con cunas de calor radiante, incubadoras y lámpara de fototerapia. Y se contrató a un total de 342 personas: 192 corresponden a personal de enfermería, 42 médicos, 75 ramas afines al área de la salud y 33 de apoyo administrativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS