A una semana del homicidio del subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo , Carlos Paúl Hernández Cota, custodios y personal administrativo se manifestaron en el penal, demandando justicia y seguridad.

Por la mañana, colocaron mantas y cartulinas en el centro penitenciario, en donde señalaron que trabajan bajo protesta y acusaron que las autoridades estatales no han cumplido con las demandas de justicia, seguridad y homologación salarial.

Se entregó una carta anónima, de un personal, en donde se hacía referencia a la pérdida de su compañero, señalaban y reclamaban la falta de informe de resultados en la investigación y referían su temor ante la situación que prevalece en el municipio.

“…ya no podrá ver a sus hijos crecer, unos pequeños a quienes le fue arrebatado de la forma más vil y asquerosa; incredulidad, impotencia, rabia, son muchos sentimientos en este momento, y algo aún más doloroso, la pasividad de la autoridad para atender el caso, la falta de humanidad de los supuestos mandos, para ni siquiera dar la cara por lo sucedido, la escasa labor llevada a cabo por las autoridades de seguridad para brindar apoyo…”, se lee.

“…hay problemas graves, gravísimos, todo control gubernamental está rebasado, el temor y el miedo y la incertidumbre me invaden y me hace pensar que no existen la garantías para poder llevar a cabo el trabajo… tengo temor de ser objeto de alguna represalia, es imposible vivir así, con miedo, con la incertidumbre de saber si uno o su familia serán objeto de amenazas o cobardes ataques… alzo la voz por la memoria de Paúl y porque se haga justicia, que se aplique el castigo que él o los responsables merecen, que este crimen no sea parte de un miserable número o estadística. Paúl no es uno más", agrega.

Atenderán demandas, aseguran 

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Sigala Paez, comentó que las demandas se están atendiendo y “la mitad de ellas”, dijo, quedarán “esta misma semana".

“Expusieron sus inquietudes, todas muy válidas y la solución de esa problemática no es cosa complicada, es algo que podemos perfectamente resolver. La mitad de lo que plantean ya lo estamos resolviendo. Se quedaron tranquilos”, expresó.

Dijo que existe el compromiso con ellos de dotar de 20 elementos más para reforzar la seguridad de manera inmediata, en tanto se forman unos 70 elementos que deben acreditar las evaluaciones para incrementar formalmente la plantilla de custodios. Asimismo, enviarán más vigilancia federal y estatal en la parte exterior.

Sobre la homologación, aseguró que “también se va a resolver el tema. Ya hay un acuerdo con el área de Finanzas en los términos que plantean, incluso mejores”.

Sostuvo que el penal opera "con normalidad” y al frente del mismo se encuentra Evelin Rodríguez de León, la titular de Prevención y Reinserción Social en el estado.

ml

Google News

Noticias según tus intereses