Pide Tixtla poner alto a la inseguridad y a la violencia

Bloquean los accesos en demanda de que cesen los abusos por parte de policías
Los participantes del bloqueo exigieron al gobernador, Héctor Astudillo, justicia por el crimen del morenista, la reparación de los daños y el compromiso para que los policías no ingresen a ninguna vivienda si autorización judicial (JOSÉ HERNÁNDEZ. CUART)
13/06/2017
03:07
Chilpancingo.
Arturo de Dios Palma y Juan Cervantes Corresponsales
-A +A

La violencia de los últimos días en el municipio de Tixtla provocó que sus pobladores salieran a la calles. Ayer lunes amaneció con los accesos a la ciudad bloqueados en protesta por la inseguridad y los abusos policiales.

Eran las 7 de la mañana cuando unos 300 pobladores ya tenían cruzados carros, camiones y uno que otro autobús en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa; el libramiento Chilpancingo-Tixtla y los cruceros que van los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Apango. La principal exigencia: el cese de la violencia.

Esto tras un episodio que aún mantiene a los pobladores desconcertados. Policías estatales entraron al domicilio del abogado e integrante del partido Morena, Eduardo Catalino Dircio, y lo asesinaron en frente de su esposa e hija. Los agentes llegaron al lugar porque, se informó, perseguían a un hombre armado con quien se habían estado enfrentando a tiros. De acuerdo al testimonio de Hilda Vázquez, esposa de Catalino, los policías le dispararon aún cuando ya se había identificado y estaba sometido.

Por este caso, el domingo los pobladores marcharon de la entrada de la ciudad al zócalo. Exigieron justicia por el crimen y la reparación de los daños. Ayer los manifestantes exigieron al gobernador Héctor Astudillo que se comprometa a que nunca más policías entrarán a las viviendas sin autorización u orden judicial y que los operativos que realizan estén apegados a los protocolos de derechos humanos.

Quitan armas. El gobernador Héctor Astudillo giró instrucciones al titular de la Fiscalía General Estatal (FGE) y al de Seguridad Pública (SSP) para que los policías que hayan participado en este enfrentamiento sean llamados a declarar para que den su versión de los hechos. El fiscal Xavier Olea informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán, le comunicó que pondrá a disposición de las autoridades las armas de 18 policías estatales que participaron en los hechos para deslindar responsabilidades.

Dijo que se están siguiendo todas las líneas de investigación para detener y consignar a quienes resulten responsables, e hizo un llamado a sus familiares para que cooperen porque, aseguró, hasta ahora no han comparecido a una entrevista ministerial.

Cárteles, en disputa. En los últimos meses, Tixtla se convirtió en escenario de la disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos. La lucha que comenzaron en Chilapa se trasladó a este municipio, en donde las escenas de violencia y terror cada vez son más frecuentes: El 4 de enero, hombres armados se enfrentaron con la Policía Estatal. Los atacantes dispararon hacia la gente cuando pasaban por las instalaciones del hospital del ISSSTE y otro comunitario. El 12 de enero, Gudelia y a su hija Kenia, de 13 años, fueron asesinadas y quemadas en su domicilio, en el barrio de Santiago. La carretera Chilpancingo-Tixtla se ha convertido en una de las más peligrosas, ha sucedido casi de todo: levantados, asesinados, asaltos. A inicios de noviembre, cerca del crucero de la comunidad de Atliaca, en Tixtla, dejaron nueve cuerpos desmembrados. Los primeros días de octubre fueron asesinados los estudiantes Johnatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro cuando regresaban a la normal de Ayotzinapa. Según la versión oficial: se resistieron a un asalto y por eso les dispararon.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO