Ordenan recuento total de sufragios en Nayarit

El procedimiento se realiza cuando se abren más de 20% de los paquetes recibidos
De acuerdo con el instituto, el próximo jueves se entregarán las constancias de mayoría y se definirá el Congreso local (CORTESÍA IEEN)
13/06/2017
03:03
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic.
-A +A

El pleno del Instituto Electoral del Estado de Nayarit ordenó el recuento total de los votos emitidos el pasado 4 de junio para elegir gobernador y diputados locales, por lo que suspendió la sesión para declarar válida la elección y se dio un plazo de 73 horas a los Consejos Electorales municipales para concluir el recuento.

El presidente del instituto, Celso Valderrama, explicó que el recuento total se debe a que durante los cómputos municipales debieron abrirse más de 20% de las mil 624 urnas colocadas para cada una de las elecciones.

“Se recontaron 620 urnas en el caso de la elección de gobernador y 641 para la de diputados”, señaló el presidente del IEEN, quien agregó que a pesar de que hay una clara ventaja entre los ganadores y los segundos lugares, por ley debe hacerse ese recuento para dar certeza a todos.

Recordó que el artículo 213 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit dispone que, cuando por diversas causalidades es necesario abrir más de 20% de las urnas instaladas para la contienda, se debe proceder al recuento total de los votos.

En la mayoría de los casos, dijo Valderrama, los paquetes electorales debieron abrirse debido a “errores normales en una elección”, como alteraciones evidentes en las actas, inconsistencias en las mismas o que no se pegaba el acta a un costado de los paquetes, sino que se colocaba adentro.

Desde las 15:00 horas del lunes, los consejos municipales iniciaron el recuento de la elección; sin embargo, se trata de un trámite que no cambiará los resultados de la contienda, pues tanto en los 18 Distritos Electorales, como en la elección de gobernador, la distancia entre el primero y el segundo lugar es amplia.

Según los datos del IEEN, durante los cómputos municipales se abrió 58.25% de las urnas para hacer recuentos de votos y verificar los resultados en cada acta de casilla.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el candidato a gobernador de la coalición integrada por el PAN, PRD, PT y PRS, Antonio Echevarría García, obtuvo 178 mil 107 votos, es decir, 38.66% de la votación; mientras que el candidato de la coalición PRI-PVM-Panal, Manuel Cota, logró 26.82%, es decir, tuvo 123 mil 572 votos.

El próximo jueves por la tarde se entregarán las constancias de mayoría y se determinará cómo quedará conformado el Congreso local.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS