estados@eluniversal.com.mx

La tormenta tropical Calvin tocó tierra aproximadamente a las 19:00 horas de este lunes en costas de Oaxaca, lo que incrementó el potencial de lluvias, por lo que las autoridades estatales se declararon en emergencia.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno arribó por el este-noreste de la localidad de Ayuta y a 80 kilómetros al este-noreste de Puerto Ángel; con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

El organismo agregó que Calvin genera potencial de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur; así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca indicó que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil a efecto de girar instrucciones a todos sus integrantes sobre las acciones preventivas a tomar ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico.

Instruyó al personal de las distintas dependencias de gobierno a desplegarse a las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur para encabezar los trabajos de prevención por este nuevo fenómeno meteorológico.

Además, para hacer frente y salvaguardar la integridad física de la población ante el paso de la tormenta tropical Calvin, los funcionarios de los tres niveles de gobierno instalaron este lunes en la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur los Comités Regionales de Protección Civil.

Por su parte, el gobierno municipal de Santa María Huatulco, a través de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, evacuó embarcaciones de la zona costera ante la presencia de Calvin.

Por la tormenta tropical se prevén tormentas puntuales intensas en los estados de Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como tormentas puntuales muy fuertes más al norte en Michoacán y Guerrero.

Suspenden clases. Por tercera vez en el mes, y a causa de las lluvias, el gobierno de Oaxaca determinó suspender clases desde la tarde de este lunes en comunidades de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

La decisión fue tomada en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y comenzó el lunes en los turnos vespertinos. Este martes la medida será aplicada para ambos turnos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) especificó que la suspensión oficial aplica para todos los planteles de educación básica que se ubican en los Distritos de Tehuantepec y Juchitán, de la región del Istmo; en los Distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec, en la región de la Costa; y para los Distritos de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla, de la Sierra Sur.

Desfogan presa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició este lunes el desfogue controlado de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, para evitar su desbordamiento por las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 3-E.

El jefe del Distrito de riego 019 de la Conagua, Arnulfo Ramírez Rojas, indicó que el desfogue hacia el río Tehuantepec es de 120 metros cúbicos por segundo, equivalente a 120 mil litros por segundo. Agregó que liberarán agua hasta mantener a 80% el embalse de la presa, la cual superó 90% de su capacidad tras el paso de la tormenta tropical Beatriz y sus remanentes.

“El propósito es que la presa mantenga durante esta temporada de lluvias un promedio de 80% de su capacidad para que el embalse pueda estar bajo control y no se presenten desbordamientos frente a la posibilidad de mayores lluvias”, explicó.

El pasado domingo, el director del Organismo Cuenca Pacífico Sur, César Alfonso Lagarda, solicitó a las autoridades de los municipios de Jalapa del Marqués, Tehuantepec, San Blas Atempa, Mixtequilla, Salina Cruz y San Mateo del Mar, que tomen previsiones por el desfogue sobre la cuenca del río Tehuantepec.

Por su parte, el delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez, aclaró que el desfogue controlado no representa por el momento ningún riesgo para la población debido a que el río Tehuantepec está vacío.

“Nosotros estamos vigilando el comportamiento del río, sobre todo, en las partes bajas donde están los barrios Lieza, Santa María, Santa Cruz y Pishishi”, explicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses