En vulnerabilidad, 93 colonias de Pachuca por consumo de sustancias

La capital de Hidalgo se ubica 2.5% por arriba de la media nacional en el consumo de alcohol y mariguana y en 22 colonias hay una presencia importante de drogas
Archivo / EL UNIVERSAL
10/06/2017
13:57
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca, Hgo.
-A +A

En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, 93 colonias se encuentran en riesgo, 22 de ellas en alta vulnerabilidad, por la presencia de substancias lícita e ilícitas, alertó el activista de la organización Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán.

Precisó que la capital del estado se ubica 2.5% por arriba de la media nacional en consumo de alcohol y mariguana, y en 22 colonias hay una presencia importante de drogas por lo cual, dijo, es necesario que tanto ciudadanos como instituciones pongan en marcha planes de rescate.

El activista que ha defendido los temas ambientalistas señaló que durante estas acciones se pudo conocer la problemática por la que atraviesan barrios y colonias de la capital, por lo que integrantes de esta organización decidieron implementar el programa "Inspira Pachuca". 

Consideró que aún se está a tiempo del rescate de la ciudad. "Es una población extensa la que está en riesgo porque tiene a la mano substancias ilícitas o lícitas como el alcohol y el tabaco, pero aún se puede hacer algo y evitar que se reproduzcan patrones que se tienen en otras ciudades", señaló. 

El desequilibrio social, refirió, es cada vez más grave ya que esta situación también ha ocasionado la fragmentación de las familias. En los últimos años en Pachuca ha crecido el índice de divorcios; esto se ha traducido en que haya 500 menores que provienen de familias disfuncionales en tan sólo un año.

"Los niños que se quedaron de repente, con una familia donde nada más está el padre o la madre, se vuelven más vulnerables a caer en la delincuencia o en el consumo de drogas", consideró.

El activista urgió a que se tomen acciones de manera inmediata, por lo que "Inspira Pachuca" es un proyecto que busca involucrar a la sociedad y a las dependencias de gobierno en un rescate integral, debido a que “las repercusiones que la violencia y la presencia de substancias tienen en la vida de los pachuqueños ya se están viendo”.

Afirmó que hay acercamientos con diversas áreas para que se puedan poner en marcha acciones de prevención en niños y jóvenes.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS