El súbito enriquecimiento de un funcionario de Torreón

En sólo unos años, Xavier Herrera, gerente del Sistema de Aguas y Saneamiento local, se hizo de propiedades con valor cifrado en 20 mdp, según el Registro Público
Durante el gobierno de Eduardo Olmos, Xavier Herrera construyó una casa de cerca de 5 millones de pesos, según peritos consultados por EL UNIVERSAL (FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
10/06/2017
02:32
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, tardó, junto a su esposa, seis años en cancelar una hipoteca de 191 mil pesos de una vivienda en una colonia popular, pero en dos administraciones municipales lograron hacerse de una fortuna en propiedades y terrenos que se calcula en al menos 20 millones de pesos.

La cancelación de la hipoteca de 191 mil pesos y posterior venta en 2010; la compra de al menos cuatro terrenos en fraccionamientos exclusivos de Torreón, donde construyeron casas sin ningún registro de créditos, y la adquisición de al menos cinco terrenos más, están asentadas en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Xavier Herrera fue director de Servicios Administrativos los primeros años de la administración municipal anterior y terminó siendo contralor del SIMAS.

Miguel Riquelme, virtual gobernador de Coahuila, lo promovió como gerente de la paramunicipal en la administración actual y es considerado uno de sus brazos políticos.

Todas las propiedades que tiene el funcionario, salvo una, están a nombre de su esposa, Norma Cecilia Juárez López, y de dos hijas, Laurette Alejandra y Cecilia del Carmen.

Además, todas las compras de terrenos y casas suman arriba de 8 millones de pesos, según los montos que aparecen en el RPP.

Sin embargo, en al menos cuatro terrenos ya hubo construcciones exprés, lo que en total asciende a un valor cercano a los 20 millones de pesos.

Durante la campaña electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Xavier Herrera por una presunta red de corrupción y después lo acusó, junto a su esposa, de hacerse de propiedades inexplicablemente.

Desglose de compras, de contado. En 2008 Xavier Herrera compró, a nombre de su esposa, un terreno de 420 metros cuadrados en Residencial Cumbres, uno de los más exclusivos en Torreón, en un valor de 379 mil 260 pesos, según la partida 172684, libro 1727, inscrito en el RPP.

Sin embargo, fue hasta que ocupó un cargo público en la administración de Eduardo Olmos cuando construyó una casa de cerca de 5 millones de pesos, de acuerdo con peritos consultados por EL UNIVERSAL.

Además, en 2012, según la partida 172684, libro 1727 del RPP, compró un terreno de 555.79 metros cuadrados en Residencial Los Fresnos, a un costo de 614 mil 704 pesos.

El predio da a espaldas del anterior, por lo que representan una ampliación que suma 975.79 metros cuadrados. Tan sólo este último terreno sirve de área social.

En total, esta mansión que construyó en los últimos años tiene un costo de al menos 8 millones de pesos, según confirmaron los peritos consultados. En ningún caso existe registro de hipotecas o créditos adquiridos.

No es todo. En 2010 (año en que empezó la administración de Eduardo Olmos) compró a su nombre un terreno de 500 metros cuadrados en el fraccionamiento Hacienda el Rosario, a un valor de 420 mil pesos, según la partida 137676, libro 1377 del RPP.

También fue durante la administración de Eduardo Olmos cuando construyó ahí, en cuestión de meses, una casa de un valor de al menos tres millones de pesos.

Asimismo, en 2011 y 2012 compró, a nombre de su esposa, Norma Cecilia Juárez López —quien en las escrituras ante notario manifiesta ser “empleada”—, tres lotes de terrenos en el fraccionamiento Residencial La Rosa, frente al Tecnológico de Monterrey, que suman 775.03 metros cuadrados, en más de 600 mil pesos.

Cuantiosas compra. A finales de 2014, ya en la administración de Miguel Riquelme, otra vez a nombre de su esposa, Xavier Herrera desembolsó 515 mil pesos por un terreno de 423.30 metros cuadrados en Residencial Las Trojes III, según la partida 201784, libro 2018 del Registro Público.

En marzo de 2015 compró, otra vez de contado, un predio de 882 metros cuadrados a un costo de un millón 300 mil pesos. La finca está ubicada a un costado de la de la Plaza Mayor de Torreón. La compra-venta está registrada en la partida 204812, libro 2049 del Registro Público.

En cuestión de meses, también se tiró y edificó en el lugar lo que es un bar-antro de música grupera y norteña de nombre La Catrina. Aunque la compra-venta de este lugar está a nombre de la esposa del gerente de Simas, el negocio del bar está a nombre de la sociedad Eventos Heroca SA de CV, constituida en abril de 2015 y cuyo socio mayoritario es Xavier Herrera.

Aun más. Mientras se llevaba a cabo la adecuación y construcción de este antro, el gerente del Simas, otra vez a nombre de su esposa, desembolsó (mayo de 2015) de contado 612 mil 424 pesos para la compra de un terreno de 512.06 metros cuadrados ubicado en residencial Los Fresnos, cerca de donde edificó su mansión.

Lo anterior está inscrito en la partida 209774, libro 2098 del Registro Público. En este caso, EL UNIVERSAL tampoco pudo corroborar si ya se iniciaron algunos de trabajos de construcción, lo que aumentaría la riqueza del funcionario.

Dos casas para sus hijas. EL UNIVERSAL también encontró en el Registro Público, la compra de contado —no existe reporte de crédito, préstamo o hipoteca— de dos casas habitación en el Fraccionamiento Los Fresnos.

Las dos casas fueron compradas en enero de 2016. Una, de 378.22 metros cuadrados, está a nombre de la hija Laurette Alejandra Herrera Juárez y su esposa, Norma Cecilia, según la partida 215986, libro 2150, escritura 17 y tuvo un costo de un millón 950 mil pesos.

La otra está a nombre de una segunda hija, Cecilia del Carmen Herrera Juárez, según la partida 215989, libro 2160, escritura 18. La casa es de 358.35 metros cuadrados y costó un millón 650 mil pesos.

¿De dónde?. Según el currículum publicado en la página del Ayuntamiento de Torreón, Xavier Herrera es licenciado en Administración Fiscal y en experiencia profesional y laboral sólo menciona: director general de Servicios Administrativos en la presidencia de Torreón y subdirector de Fiscalización Torreón del gobierno de Coahuila.

En la versión pública de la declaración patrimonial de 2015, Xavier Herrera menciona una antigüedad de 19 años en el servicio público, es decir, desde los 25 años.

En ingresos declaró recibir de manera neta por su cargo como gerente 47 mil 592 pesos mensuales y tener una casa adquirida en 1977 por donación o herencia y en 2010 adquirió un terreno de contado, el cual corresponde al del fraccionamiento Hacienda el Rosario que está a su nombre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS