Tzotziles desalojados regresan a sus predios luego de 2 meses

Unas 150 familias regresaron a los predios ubicados en los municipios de Villa de las Rosas, Amatenango del Valle y Venustiano Carranza
01/06/2017
14:36
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristobal de las Casas
-A +A

Un grupo de indígenas tzotziles que fue desalojado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de los predios ubicados en los municipios de Villa de las Rosas, Amatenango del Valle y Venustiano Carranza, hace 60 días, optó por regresar a las propiedades.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza informó que las familias se encontraban asentadas en un predio conocido como El Cascajal, ubicado en la carretera La Angostura, tramo Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, donde instalaron un campamento, “sufriendo de las inclemencias del tiempo, hambre y enfermedades”.

En total son 150 familias, unas 650 personas, entre hombres, mujeres y niños, que hacia las 06:00 horas procedieron a ingresar a los predios de los que fueron desalojados hace dos meses.

Un grupo de ellos entró a la propiedad Francisco Villa La Granada, en el municipio de Amatenango del Valle; otro a La Primavera, en el municipio de Las Rosas; y otro a Unión El Refugio, en el municipio de Venustiano Carranza.

La OCEZ explicó que “ante la lentitud” del gobierno, para buscarle una solución a la problemática, las familias decidieron ingresar a los predios, “corriendo todos los riesgos que puedan sufrir”.

Cuando las familias llegaron a los predios, pidieron a los agentes de la PEP que se retiraran del lugar, porque se asentarían de nuevo en las propiedades, por lo que los oficiales procedieron a retirarse “amablemente”.

En Unión El Refugio, se establecieron 70 familias; 50 más en La Primavera y 30 en Francisco Villa La Granada.

La OCEZ que dirige José Manuel Hernández pidió al gobernador, Manuel Velasco Coello, que proceda a la regularización de las tierras y que respete la posesión en los predios, “de todos los grupos de nuestra organización”.

También exigieron el “pago inmediato” de la pensión vitalicia para mujeres viudas que perdieron a sus esposos, durante un operativo policiaco el 30 de septiembre del 2009.

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS