horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El abanderado de la Alianza Ciudadana -PAN, PES, Unión Democrática de Coahuila y el Primer Partido de Coahuila, al gobierno del estado, Guillermo Anaya Llamas, asegura que es el único que puede derrotar al régimen del moreirato que conformaron Humberto y Rubén Moreira. Afirma que va a ganar la contienda por 10 puntos para evitar que el PRI impugne el proceso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Anaya le exige al gobernador de la entidad, Rubén Moreira, que deje que fluya la elección y que la sociedad acuda a votar en plena libertad y “que no haga una barbaridad”.

El ex senador y diputado federal reconoce que no confía en las autoridades electorales porque alguno de sus integrantes han mostrado simpatía con su adversario del PRI, Miguel Ángel Riquelme, y le hace un último llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que atraiga la elección.

Al preguntarle si respetará el resultado del próximo domingo, no se compromete y responde que confía en que el domingo habrá una votación copiosa y sin ninguna objeción porque, según él, ganará de manera contundente. Pronostica que hay un voto oculto en todas las encuestas, incluida la que publicó EL UNIVERSAL el pasado lunes y dice que ese factor le va a beneficiar como ocurrió con todos los candidatos a gobernador del blanquiazul en 2016, quienes ganaron por más de cinco puntos.

Llama a todos los simpatizantes a sumarse a su proyecto porque el PAN es el único partido que puede ganarle al PRI y reitera que Humberto y Rubén Moreira irán a la cárcel, porque “es un reclamo todos los días que escucho el clamor de justicia”.

¿Cómo ha sentido la campaña a unas horas de que concluya?

—Muy contento porque venimos de menos a más con un gran ánimo de gente que quiere cambio, que quiere dejar de sentir vergüenza de sus gobiernos, que siempre que se habla de Coahuila es por malas noticias de corrupción o de tensiones de algunos ex funcionarios, ya sean de Humberto Moreira (ex gobernador) o alguno de sus ex gobiernos, y lo que la gente quiere es un cambio para recuperar el orgullo de un pueblo del norte del país con gente noble, sencilla y trabajadora que queremos ser un polo de desarrollo, somos un estado fronterizo que tenemos gente y mano de obra calificadísima. La gente entusiasmada porque por primera vez en la historia habrá un cambio en Coahuila.

EL UNIVERSAL publicó una encuesta en la que hay un prácticamente un empate, ¿cómo siente las tendencias?

—Sí, de hecho estuvimos analizándola y venimos de menos a más, ese sondeo nos muestra cómo venimos evolucionando y además hay un voto oculto, que este fenómeno sucedió en todas las elecciones de 2016, donde hay un voto que no se manifiesta en todas las encuestas, pero que el día de las elecciones se manifiesta abrumadoramente a favor de la oposición y esto sin duda va a suceder en Coahuila, vamos a ganar por margen inobjetable.

¿Cómo ha sentido la contienda?

—Ha sido ríspida y dura, llena de calumnias y difamaciones hacia mi persona y a mi familia porque saben que van a perder los Moreira, los Riquelme, y porque no saben qué hacer ante la derrota inminente y recurren a la calumnia y a la difamación.

Según sus estimaciones, ¿con cuánto va a ganar?

—Vamos a ganar por 10 puntos porcentuales.

¿Cree en las autoridades electorales?

—No. Hemos descubierto, desgraciadamente, que le mintieron a los ciudadanos porque uno de los requisitos para ser consejero es no tener afiliación partidista y vemos que uno de ellos está entregado a la campaña de Riquelme y de Rubén Moreira estuvo hace seis años y hoy le rinde pleitesía al secretario de Gobierno y lo que vamos a hacer es denunciarlos para que el INE tome control de algunas piezas de la elección.

¿Le hace un llamado al INE para que se haga cargo de la elección?

—Sí, así es, ya lo hemos hecho, el presidente Ricardo Anaya y los presidentes de los partidos aliados ya lo han hecho.

Si no confía en las autoridades electorales, ¿respetará el resultado?

—Yo confío en que va a ser una votación copiosa y ante la participación libre y entusiasta de las familias de Coahuila no habrá objeción porque vamos a ganar contundentemente.

¿Prevé que la elección acabe en tribunales?

—No lo sé, va a ser por 10 puntos nuestra victoria y no creo que tenga ninguna posibilidad el PRI de impugnar nada.

Los Moreira irán a la cárcel, ¿se mantiene en esta promesa?

—Sí, por supuesto que sí. Es un reclamo y no es una frase hueca de campaña, es un reclamo todos los días que escucho el clamor de justicia porque nos robaron no sólo 37 mil millones de pesos o 500 millones por empresas fantasmas o los recursos de los coahuilenses, sino nos robaron los sueños y las ilusiones de salir delante de los coahuilenses.

¿Tres cosas que haya hecho por Coahuila?

—Como alcalde hice de Torreón la más segura del país, como senador y diputado he impulsado reformas tanto en seguridad social como en seguridad pública o como la primera ley que se hizo en la pasada Legislatura para que no volvieran a pasar los endeudamientos irresponsables en el país, recursos extraordinarios como fue la creación del Subsemun y también recursos que he destinado a los diferentes municipios para infraestructura, obras y calidad de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses