Este 4 de junio no solamente hay comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. También en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, habrá comicios extraordinarios para designar a sus autoridades municipales.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de la tensión y violencia, que ha incluido la quema de las oficinas electorales y de una camioneta oficial, esto último el pasado sábado 27 de mayo, en el que tras los hechos, la Policía Estatal detuvo a varias personas; sin embargo, fueron rescatadas por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE.

El 5 de junio del año pasado se efectuaron las elecciones a presidentes municipales, diputados locales y gobernador del estado; en el caso de Xadani, obtuvo el triunfo el candidato del PRI-Verde Ecologista; no obstante, fueron anuladas debido a que los tribunales corroboraron robo de urnas y quema de boletas.

Los partidos Morena, Acción Nacional, Renovación Social y Unidad Popular fueron quienes interpusieron recursos de inconformidad; el 7 de octubre, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca declaró la nulidad.

El pasado sábado 27 de mayo, candidatos y simpatizantes de Morena, PRD, PAN y PRS impidieron el ingreso de capacitadores del IEEPCO al municipio, con el uso de bombas molotov, piedras y cohetes.

Durante este acto violento, un trabajador del órgano electoral fue golpeado y una de las camionetas fue incendiada, acto que llevó a una pérdida total. El pasado lunes, tanto el Instituto Nacional Electoral como el IEEPCO condenaron los hechos violentos y llamaron a los candidatos a conducirse con civilidad para llevar a cabo las elecciones el próximo domingo.

El padrón es de 5 mil 895 que se distribuirán en cuatro secciones que integran el municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses