Renuevan autoridad en elección extraordinaria en Oaxaca

Acuden a las urnas en Santa María Xadani en medio de un ambiente de tensión
Antecedente. Los comicios se anularon hace un año porque se corroboró que hubo robo de urnas y quema de boletas (CORTESÍA)
01/06/2017
02:11
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Este 4 de junio no solamente hay comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. También en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, habrá comicios extraordinarios para designar a sus autoridades municipales.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de la tensión y violencia, que ha incluido la quema de las oficinas electorales y de una camioneta oficial, esto último el pasado sábado 27 de mayo, en el que tras los hechos, la Policía Estatal detuvo a varias personas; sin embargo, fueron rescatadas por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE.

El 5 de junio del año pasado se efectuaron las elecciones a presidentes municipales, diputados locales y gobernador del estado; en el caso de Xadani, obtuvo el triunfo el candidato del PRI-Verde Ecologista; no obstante, fueron anuladas debido a que los tribunales corroboraron robo de urnas y quema de boletas.

Los partidos Morena, Acción Nacional, Renovación Social y Unidad Popular fueron quienes interpusieron recursos de inconformidad; el 7 de octubre, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca declaró la nulidad.

El pasado sábado 27 de mayo, candidatos y simpatizantes de Morena, PRD, PAN y PRS impidieron el ingreso de capacitadores del IEEPCO al municipio, con el uso de bombas molotov, piedras y cohetes.

Durante este acto violento, un trabajador del órgano electoral fue golpeado y una de las camionetas fue incendiada, acto que llevó a una pérdida total. El pasado lunes, tanto el Instituto Nacional Electoral como el IEEPCO condenaron los hechos violentos y llamaron a los candidatos a conducirse con civilidad para llevar a cabo las elecciones el próximo domingo.

El padrón es de 5 mil 895 que se distribuirán en cuatro secciones que integran el municipio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY