Proyectan detonar turismo en Sierra con transporte aéreo

Propone gobernador aportar 50% el estado y 50% la federación para vuelos comerciales
El gobernador Francisco Domínguez Servién expuso la propuesta al secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid (ESPECIAL)
01/06/2017
02:45
Querétaro
marittza navarro
-A +A

Habrá transporte aéreo a la Sierra para detonar el turismo en los municipios del norte del estado, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien expuso que el proyecto requiere una inversión de 8 millones de pesos.

Durante la visita del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, le propuso aportar 50% el estado y 50% la federación para lograr programar vuelos comerciales y crecer aún más la actividad turística en la región.

“Que rehabilitemos la pista del aeropuerto de Jalpan, necesitamos 8 millones de pesos y no para que aterrice el secretario o su servidor, es para traer vuelos los fines de semana, de viernes a domingo. A los que no les gusten las curvas que se vengan en avión y se queden en toda nuestra zona serrana a conocer los cuatro municipios serranos”, explicó.

Se trata de un beneficio para los municipios de Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, pero también para Xilitla y Río Verde, que se encuentran en la Huasteca que pertenece a San Luis Potosí.

En ese sentido, el funcionario federal expresó que la propuesta es viable, además involucrarán al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para que aporte al proyecto que también será en beneficio de la entidad que gobierna.

“Sí le veo [viabilidad], vamos a hablar con el gobernador de San Luis, veremos si este año nos quedó algo de recurso para tratar de reasignarlo y si no, sin duda, ponerlo entre los proyectos prioritarios del año que entra. Estoy convencido de que veamos un tema regional y aquí está muy claro que debemos trabajar las dos entidades y el gobierno federal”, dijo.

De la Madrid expuso que la federación aportaría, en primer momento, la mitad del recurso necesario para iniciar la obra; sin embargo, la aportación dependerá del acuerdo que se logre con las autoridades estatales de San Luis Potosí.

“Vamos a tratar que la federación ponga la mitad, también quiero que el gobernador de San Luis ponga una parte porque favorecería a su región, una entrada más natural es esta y le beneficiaría a San Luis por lo que tenemos que trabajar”, explicó.

El proyecto implica generar vuelos de viernes a domingo y movilidad desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. El secretario insistió que buscarán gestiones con el gobernador de San Luis Potosí para sumarlo.

Al respecto, el secretario local de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, explicó que se trata de una pista con área de servicio de 1.2 kilómetros que se estará reactivando, pues desde hace muchos el puerto aéreo no opera.

“La operación es nula, la pista no está autorizada para zona de despegue y aterrizaje, cuenta con un helipuerto que está en malas condiciones, la intención es remodelar, repararla en condiciones aeronáuticas. Es de 1.2 kilómetros, tiene un helipuerto de 5 mil metros cuadrados y una pequeña terminal que tampoco se utiliza”, expresó el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS