Procuraduría de Tamaulipas abrirá fosas comunes en junio

Informa procurador que han recopilado mil muestras de ADN de unas 100 personas
Arranque. Los trabajos podrían iniciar en el municipio de Miguel Alemán, informó el procurador Irving Barrios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/06/2017
01:43
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria.
-A +A

El procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, anunció que en junio comenzarán a abrir las fosas comunes en el estado para los trabajos de identificación de cuerpos.

Aunque aún se analiza dónde comenzarían y se desconoce el número total, estimó que podría ser en el municipio de Miguel Alemán, “sabemos que será en el norte, tenemos que empezar por alguno donde se dé el mayor trabajo. Todo parece indicar que va a ser Miguel Alemán”.

Este tipo de acciones han sido una de las peticiones de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, como lo hizo el dirigente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos de Tamaulipas”, Guillermo Gutiérrez Riestra.

“Tenemos entendido que hay 5 mil cuerpos sin reconocer, sería conveniente que les hagan otra vez el ADN y checar un muestreo para ver si los reactivos que se hicieron en la administración pasada eran reales”, manifestó hace un mes el activista de Ciudad Victoria.

“Se tomó el acuerdo en días pasados con personas de desaparecidos, establecimos que en el mes de junio vamos a empezar a hacer los trabajos”, manifestó el procurador Irving Barrios.

Sobre la campaña de recopilación de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, el procurador informó que se superaron un total de mil muestras a un promedio de 100 personas.

Esta actividad se realizó en los nueve municipios más importantes del estado, “fue un ejercicio bueno. Los primeros días estuvo un poquito flojo, pero al final acudieron unas 100 familias”, agregó.

—¿Y qué avances hay de los trabajos de ADN que realizarán con autoridades de Texas? —se le preguntó.

“Se está trabajando a través de la Subsecretaría de Gobierno. Nosotros [tenemos] la intención es intercambiar las muestras de ADN que se tienen con Texas y previo a estos ejercicios que ya se tienen realizados”, respondió.

Agregó que “a partir de junio se empiezan a empatar los sistemas que se tienen con Policía Científica y con la Procuraduría General de la República y ya de ahí empezaríamos a ver”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS