Ofrece Gali 5 ejes para el desarrollo en el estado

Puebla no detiene su paso, por el contrario, lo fortalece, dice gobernador; informa a los diferentes sectores de la sociedad de sus primeros resultados
En el Auditorio de la Reforma, el gobernador Tony Gali destacó que su gobierno sigue adelante con políticas públicas responsables (ESPECIAL)
01/06/2017
02:45
Redacción
Puebla.
-A +A

estadoseluniversal.com.mx

El gobernador Tony Gali presentó el Plan Estatal de Desarrollo que consta de cinco ejes: Igualdad de oportunidades; Prosperidad y empleos; Sustentabilidad y medio ambiente; Tranquilidad para tu familia y Buen gobierno.

Con estas lineamientos, Puebla no detiene su paso, por el contrario, lo fortalece para continuar en la ruta del progreso económico y social que se traduce en mejores condiciones de vida y bienestar para la población.

Ejemplo de ello, afirmó, es la generación de empleos formales que ubicaron a la entidad en el segundo lugar nacional con mayor disminución de desempleo, cuya tasa registrada fue del 2.1%, la más baja en la historia del estado, de acuerdo con los indicadores del Inegi.

El mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) no sólo presentó el Plan Estatal de Desarrollo, sino también reportó, a los diversos sectores de la sociedad poblana, de los primeros resultados de su gobierno.

“Hoy Puebla sigue. Sigue adelante con políticas públicas responsables, para lograr un círculo virtuoso que armonice el desarrollo económico, el desarrollo social, el medio ambiente, los derechos humanos y el buen gobierno”, expresó en el Auditorio de la Reforma.

Ahí, en primer término explicó lo referente al Plan Estatal de Desarrollo, el cual está hecho a la medida y es una ruta responsable, pues los 37 programas que lo integran están sustentados presupuestalmente y está alineado con los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El plan consta de cinco ejes: Igualdad de oportunidades; Prosperidad y empleos; Sustentabilidad y medio ambiente; Tranquilidad para tu familia y Buen gobierno, pero tendrá tres líneas de carácter transversal: protección integral a niñas, niños y adolescentes, desarrollo equitativo de las regiones, y sociedad con igualdad de género.

Cuando hizo referencia a la educación, destacó que para fortalecer el tejido social se imparten las materias de civismo y éticas en las diversas escuelas de la entidad.

También se equiparon 200 preescolares con aulas de medios, se capacitó a los maestros, se inició la construcción del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano y el arranque del programa Escuelas al 100 con el que se ejecutarán 423 obras en 178 municipios.

Y en materia de salud, el gobernador Gali mencionó que se puso en funcionamiento las primeras Unidades de Respuesta a Incidentes Masivos, y se instaló el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Así como la construcción de las Casas de Jóvenes en Progreso en Amozoc, Zacatlán y Tlatlauquitepec y para dar cumplimiento al Compromiso 9 se creó la Coordinación Especializada para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

En su informe, habló de los apoyos que se han destinado a proyectos productivos.

Dijo que se entregaron 4 mil 400 créditos a mujeres para que inicien su propio negocio y se cumplieron los Compromisos 5 y 8 con la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y la Subsecretaría especializada en la Atención a Pueblos Indígenas.

También dio cuenta de la campaña que se han lanzado para promover los diversos atractivos turísticos de la entidad, se trata de la propuesta “Desearía que estuvieras aquí”, que impulsa los atractivos de la ciudad capital del estado y los 9 Pueblos Mágicos, además de que Puebla se sumó a “Viajemos todos por México”.

Capítulo especial fue el rubro económico, pues el mandatario panista mencionó que para fortalecer la economía de los poblanos se ejecutaron diversos esquemas de vinculación laboral que colocaron a más de 6 mil personas en un empleo formal, lo que ubicó al estado en el segundo lugar nacional con mayor disminución de desempleo, pues registró una tasa de 2.1 por ciento, la más baja en la historia de este indicador, de acuerdo con el Inegi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS