El gobierno de Chiapas detectó ventas ilegales de terrenos en la zona de Los Chimalapas, cuyo territorio permanece en disputa con Oaxaca.

La autoridad estatal advirtió que los vendedores actúan al margen de la ley; sorprenden y se aprovechan de las necesidades de la gente.

En un comunicado aseguró que “se ha detectado que personas con intereses económicos personales se han dedicado a sorprender las necesidades de campesinos sin tierras de varias entidades del país, vendiéndoles terrenos en esa zona, sin que exista documento legal que acredite ese proceder”.

Pero no existe autorización para la transacción de superficies en Los Chimalapas y los involucrados cometen delitos que los podrían llevar a prisión.

Añadió que debido a esa acciones se ha solicitado que intervenga el gobierno federal para atender esa situación y castigar la violencia, las invasiones o la tala ilegal.

El gobierno estatal rechazó también los señalamientos de que Chiapas promueve invasiones en la zona en pugna. “El Gobierno de Chiapas no promueve ni alienta este tipo de movimientos tendientes a ocupar tierras en la línea limítrofe con Oaxaca y Veracruz”.

Sobre el problema de límites el gobierno estatal aseguró que no tiene dudas sobre su territorio.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que se promueve una agenda con autoridades federales para atender las necesidades y demandas de los municipios de Belisario Domínguez y Cintalapa de Figueroa, asentados en esa zona limítrofe.

Lugareños y autoridades municipales de Santa María Chimalapas emplazaron al gobierno oaxaqueño que desaloje supuestas invasiones en el predio La Reforma.

Dieron un plazo para que se atiendan ésa y otras demandas, y aseguraron que de no procederse, la población actuará por su cuenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses