Anuncian plan de distensión y reconstrucción en Nochixtlán

Gobierno estatal pondrá en marcha una universidad y un programa conjunto de seguridad pública
Respa ldo. El gobernador Alejandro Murat se reunió con la Comisión de Víctimas por el caso Nochixtlán (ESPECIAL)
01/06/2017
01:42
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Con la presencia y aval de representantes del Comité de Víctimas, y en vísperas del primer aniversario del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos, el gobierno de Oaxaca anunció un plan de distensión y de reconstrucción del tejido social en ese municipio.

Asimismo, condenó el uso de la violencia para dirimir cualquier tipo de diferencia y asumió su responsabilidad de coadyuvar para que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares de derechos humanos y sin dilaciones.

Entre las acciones que se dieron a conocer ayer se encuentran la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica, la operación y puesta en marcha de una universidad pública en esa ciudad y la implementación de un programa conjunto de seguridad pública.

Por primera vez desde que asumió el cargo, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y heridas por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en ese municipio de la región Mixteca.

“En mi gobierno tenemos claro que el respeto y garantía de los derechos humanos son una obligación que debe guiar nuestro actuar gubernamental en todo momento y, principalmente, en las situaciones de divergencia y tensión”, dijo, además de condenar el uso de la violencia.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, ante el presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, añadió que la mayor responsabilidad de todo gobierno que se precie de ser llamado democrático es generar condiciones para que los derechos humanos de sus habitantes no sean vulnerados.

“Me queda muy claro que una de las primeras tareas que mi gobierno tiene pendientes con Asunción Nochixtlán y las comunidades circunvecinas es, además de la exigencia conjunta de justicia y verdad, la urgente reconstrucción del tejido social”, expresó.

El 19 de junio del año pasado se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con policías estatales y federales, tras intentar estos últimos despejar el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Por esos hechos resultaron lesionadas cerca de 200 personas y ocho perdieron la vida, todas civiles.

En la reunión de ayer participó también el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS