Acusan a empresa de derrame de ácido en calles de Mérida

Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Directivo Municipal, señaló a la empresa OCME como presunta implicada al argumentar que uno de sus trabajadores aceptó que llevaba varios días vertiendo sustancias dañinas en el asfalto
01/06/2017
19:55
Redacción
Mérida, Yucatán
-A +A

El presidente del Comité Directivo Municipal en esta ciudad, Jesús Pérez Ballote, señaló a la empresa OCME como presunta implicada en los daños con ácido en calles de Mérida, al argumentar que uno de los trabajadores de esa compañía aceptó que llevaba varios días vertiendo sustancias en el asfalto.

En conferencia de prensa, Pérez Ballote aseguró “se trata de una estrategia diseñada por Sergio Vadilla Lora, jefe del Despacho del Gobierno estatal, ligado a los socios de la empresa referida”.

EL UNIVERSAL dio a conocer que varios tramos de calles recién pavimentadas resultaron dañadas por el tiradero de una sustancia que prácticamente los desprendió en algunas partes y que ocasionará que se tenga que volver a pavimentarlas.

El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez, informó hace unos días que análisis efectuados por laboratorios privados confirmaron que el agente químico utilizado para producir los daños a la carpeta asfáltica en varios puntos de la ciudad es ácido sulfúrico.

Según estudios realizados por los laboratorios, uno de ellos integrante de la Asociación Mexicana del Asfalto AC y de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción AC, así como de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, AC, los efectos del ácido provocaron una importante afectación de las propiedades del asfalto, de una magnitud significativa incluso para muestras con tan sólo un aparente daño superficial.

Se resaltó que los efectos del químico almacenado en forma de charcos, en las áreas cercanas a las orillas de las banquetas provocaron la disolución de la carpeta asfáltica, generando un lodo fino color gris oscuro.

Sobre este asunto, Jesús Pérez informó que panistas de Mérida fueron citados a declarar por la Fiscalía General del Estado bajo el argumento de que amenazaron a dos personas para que confesaran haber participado en los hechos. Resaltó que el PAN tiene una grabación en la que se detalla como la empresa OCME estaría relacionada con el daño.

Detalló que en el audio uno de los trabajadores explica que los bidones con ácido se almacenaron dentro de grupo OCME. De acuerdo con la acusación se utilizaron un vehículo Chevy, un Tsuru gris y uno más rojo, así como camionetas con logotipos de la empresa. Esas personas llevaban antes de la denuncia alrededor de un mes derramando la sustancia en las calles.

Indicó que Grupo OCME forma parte del registro de contratistas del gobierno de Yucatán hasta la fecha.   

afcl