La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó un ejemplar adulto de lagarto real o cocodrilo de río en Chiapas.

En un comunicado, la autoridad ambiental informó que lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Caimanes y Cocodrilos”, en el municipio de Tapachula, donde personal le brindó atención médica al lagarto para posteriormente determinar su destino final.

Añadió que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó la captura del ejemplar en el Sistema Lagunario Chantuto Panza Cola, en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en el municipio de Acapetahua, Chiapas.

Lo anterior, debido existía un alto riesgo para el lagarto, ya que pobladores de la zona pretendían matarlo, supuestamente, por haberlos atacado.


Al llegar al lugar, personal de la Profepa observó que se trataba de un ejemplar adulto de lagarto real o cocodrilo de río, de aproximadamente 3.8

metros, en buenas condiciones físicas y de salud, por lo que procedió a su reubicación.


Resaltó que la especie Crocodylus acutus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie “Sujeta a Protección Especial” (Pr).

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses