Habitantes del poblado Llano Grande, en el municipio de Bochil, retuvieron al juez mixto Julio César Victoria Gómez y seis empleados más del juzgado y la Secretaría General de Gobierno, en protesta por la liberación de un recluso, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Decenas de lugareños ingresaron a las oficinas del juzgado, después detuvieron y se llevaron al juez mixto, junto con el secretario de juzgado, Andronico López Pérez; José Arguello Pola, actuario; Javier Pérez Sánchez, oficial de partes, y también a Fernando Zenteno Urbina, defensor público.

Los pobladores trasladaron también a Llano Grande a Cristóbal Vázquez Pérez, empleado del juzgado, y al operador político de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Erick Zenteno Cruz.

La retención derivó de la inconformidad por la liberación, el pasado jueves, de Daniel Sánchez Hernández, originario de la comunidad Luis Espinosa, quien estaba recluido por el homicidio de Adelfo López, cometido el 28 de octubre de 2016.

Diego Cadenas Gordillo, integrante del Centro de Derechos Humanos Ninguna Lucha Aislada, informó que el desacuerdo de la población detonó porque el juez puso en libertad al reo Sánchez Hernández.

Cadenas advirtió que pobladores de Llano Grande amenazaron que llegarán San Cristóbal de las Casas “a quemar las oficinas” del organismo defensor. Ante el riesgo, el activista pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que establezca, con carácter de urgente, medidas cautelares.

El TSJE indicó que se propondrá una mesa de diálogo en San Cristóbal de las Casas, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, para liberar al juez y el grupo de empleados.

Google News

Noticias según tus intereses