Acusan a Antonio Tarín de desvío de 120 mdp

El ex colaborador de César Duarte se refugió en 4 domicilios distintos en la CDMX: Corral
Antonio Tarín (primero a la izquierda) quedó recluido en el Cereso estatal de Aquiles Serdán. Su audiencia será el próximo viernes (CORTESÍA VOZ EN RED)
09/05/2017
01:55
Chihuahua.—
Luis Fierro y Diana Lastiri
-A +A

El ex director de Adquisiciones de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García, detenido en la Ciudad de México acusado del delito de peculado, trató de evadir la justicia refugiándose en cuatro domicilios distintos de la capital del país y su captura se logró gracias a la intervención de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía de Chihuahua, informó el gobernador Javier Corral.

“La detención de Tarín es muy importante, porque se constituye en términos de la estrategia jurídica de combate a la corrupción política, porque hay quienes han querido, mediante amparos, eludir la justicia en Chihuahua. Así que, el primer mensaje es que estamos preparados para mucho más que eso”, señaló Corral.

Tarín García fue presentado ante una juez de garantías la madrugada del lunes, por un segundo proceso penal por el delito de peculado. El Ministerio Público dio a conocer que se le acusa del desvío de 120 millones de pesos, mediante la supuesta contratación de cursos de capacitación con la empresa Kepler Soluciones Integrales, los cuales nunca fueron llevados a cabo. Se pretendía impartir el curso “Asesoría para aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, a personal de la Secretaría de Hacienda estatal; sin embargo, no se realizó.

Antonio Enrique Tarín García es el suplente del fallecido diputado federal priísta Carlos Hermosillo Arteaga; en dos ocasiones la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le negó tomar protesta por acusaciones penales en su contra.

Sobre el ex gobernador Duarte, Corral reiteró que confía en que será expulsado de Estados Unidos. “Si todavía permanece allá para cuando eso se resuelva [la solicitud de visa], esperemos sea deportado y si no, lo espera la resolución. Donde ande lo vamos a encontrar, entonces podremos solicitar en su momento y en su debido tiempo, la orden de extradición donde lo ubiquemos. Considero que es difícil que las autoridades estadounidenses le otorguen el asilo político”, dijo.

Enrique Tarín quedó recluido en el Cereso estatal de Aquiles Serdán. Su audiencia será el próximo viernes.

Denuncia violación de amparo. Antonio Enrique Tarín García acusó que las autoridades incumplieron con la suspensión provisional decretada a su favor por un juez de amparo. En un escrito, el diputado suplente solicitó se le decrete libertad inmediata ante el incumplimiento en que incurrieron las autoridades de Chihuahua al detenerlo en la Ciudad de México.

La suspensión, según el expediente número 263/2017, fue concedida en definitiva durante la audiencia incidental celebrada ayer; sin embargo, la petición de ponerlo en libertad fue negada. El juez de amparo deberá analizar si su arresto violó o no la medida que decretó en marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS