En medio de una "emergencia financiera" de Veracruz, en tan sólo cuatro meses, en la Fiscalía General del Estado fueron contratados 127 nuevos empleados, entre ellos un secretario particular con un salario tabulador máximo de 40 mil pesos y un secretario privado con 34 mil.


De acuerdo con documentos oficiales del propio organismo autónomo, obtenidos por vía de la transparencia, el salario de los secretarios privados y particular es mayor que, por ejemplo, del Jefe del Área de Plataforma México en Materia de Secuestro, que percibe 19 mil pesos y de un Jefe de la Policía de Investigación también con 19 mil pesos.


Los documentos de la Dirección General de Administración y de la Subdirección de Recursos Humanos, en poder de EL UNIVERSAL, revelan que dentro de esas contrataciones también se incluyó a 36 analistas administrativos con un salario -cada uno de ellos- de 17 mil pesos.


En contra parte, en el periodo de diciembre del 2016 a marzo del 2017, la Fiscalía General del Estado sólo llevó a cabo 10 contrataciones de policías de campo (con salario de once mil pesos)  y dos de policías de investigación de campo (17 mil pesos mensuales).

Ello a pesar que de dos mil 984 empleados que tienen actualmente el organismo autónomo, menos de 900 conforman el estado de fuerza de la Policía Ministerial.


De las 127 nuevas contrataciones reportadas en los documentos de la Subdireccion de Recursos Humanos, se incluyen los 36 analistas administrativos,  once auxiliares administrativos, nueve analistas jurídicos, así como directores, fiscales, jefes de departamento, su directores y un

abogado general y un visitador generales, estos dos últimos con salarios superiores a los 50 mil pesos.

Además, los informes establecen que de los 127 empleados de reciente ingreso, sólo 56 cuentan con su nombramiento oficial y uno más con nombramiento facultativo.

Actualmente, los dos mil 980 empleados de la fiscalía están divididos en siete zonas: Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Veracruz, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

En la región de Tantoyuca hay un total de 186 empleados; Tuxpan con 22; la región de Xalapa con mil 500; Córdoba un total de 292; Veracruz 311; Cosamaloapan con 182 y Coatzacoalcos con 291.


Fue el 30 de diciembre del 2016, cuando el abogado Jorge Winckler Ortiz, gente cercanìsima al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, fue designado por el Congreso como Fiscal General de Estado por un periodo de nueve años.

A pesar de los señalamientos en su contra por su cercanía con Yunes Linares, recibió 38 votos a favor, por lo que tomó protesta de ley ante el pleno del Congreso.

Su llegada se dio luego que el anterior Fiscal General, Luis Angel Bravo Contreras –quien llevaba dos años en el cargo de nueve para los que fue designado- renunció al cargo en medio de presiones políticas y sin que se concluyera su periodo.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses