La carencia de agua potable en Cuernavaca abrió un nuevo enfrentamiento entre el gobierno estatal y el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque el primero anunció el abastecimiento de líquido mediante carros tanques en colonias afectadas por el corte de energía en pozos, debido a la falta de pago del municipio.

En abril pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica en 24 de los 87 equipos de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por un adeudo superior a los 70 millones de pesos. Como alternativa el SAPAC instaló plantas de energía para evitar la suspensión de servicio en las colonias de la capital.

Desde el 29 de abril las partes mantienen reuniones para alcanzar acuerdos, pero no hay nada concreto.

Blanco Bravo afirmó que la acción gubernamental tiene el objetivo de dañar su administración con el pretexto de la falta de agua en Cuernavaca, y aseguró que el servicio llega a un 90 por ciento de las colonias, a pesar de la “presión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el Gobierno del Estado de Morelos para que las negociaciones no fluyan”, acusó.

Blanco precisó que la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), data de 2009 y nunca antes la reacción de la CFE había sido tan violenta contra la administración municipal.

“Sería mejor que aprobaran leyes que permitan que el municipio pueda tener recursos y otras herramientas para dar mejores servicios; o que el gobernador se dejara de guerras absurdas y permitiera que pueda resolver los problemas y deudas que otras administraciones nos dejaron, como esa en la que incluso su hijo Rodrigo Gayosso fue secretario general del Ayuntamiento”, dijo Blanco.

Pero el gobierno informó que el ayuntamiento de Cuernavaca adeuda a la CFE 91.1 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, cuando existen antecedentes de que en la administración de Jorge Morales Barud, ésta era de 10 millones de pesos.

“El gobierno municipal tienen facturas vencidas con CFE desde septiembre de 2016, de ese mes a la fecha deben 66.8 millones de pesos, a esa deuda se suma el pago del convenio de reestructuración que el municipio firmó en 2016 con la paraestatal y que es 24.3 millones de pesos.

“La crisis es ocasionada por la mala administración del SAPAC, que tiene comprometidos el 92 por ciento de sus ingresos en gastos operativos, a pesar que entre 2015 y 2016 han ingresado al sistema 540 millones de pesos”, precisó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina en conferencia de prensa.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), explicó que el corte mantiene sin energía a 62 de 106 servicios del SAPAC.

“Eso representa una afectación al 36.35 por ciento de la población que se abastece de estos pozos; en total estamos hablando de que 135 mil habitantes no tienen el servicio de agua potable debido al corte de energía por el adeudo del SAPAC con CFE”, puntualizó.

Blanco se ha enfrentado con el gobierno estatal además por temas relacionados a la seguridad.

Caminata por la paz

Entrevistado tras asistir a la tercera Caminata por la Paz, organizada por el obispo Ramón Castro Castro, Blanco opinó que el gobernador Graco Ramírez intenta obstruir las negociaciones que el Servicio de Agua Potable de Cuernavaca mantiene con Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un adeudo del ayuntamiento desde 2009.

Durante la caminata de la Iglesia del Calvario a la Catedral de Cuernavaca, ambas sobre avenida Morelos, se congregaron fieles católicos, párrocos y críticos de la administración estatal como el poeta Javier Sicilia y el rector de la Universidad Autónoma del estado, Alejandro Vera Jiménez.

El obispo llamó a las autoridades a reconocer la magnitud del problema de violencia que vive la entidad para sanar las heridas. Además pidió cerrar filas por la familia tradicional.

Con información de Notimex.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses