Pide licencia diputado acusado de ligas con "El Tequilero"

A Saúl Beltrán Orozco se le sigue un juicio de desafuero en el Congreso de Guerrero
04/05/2017
01:52
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo
-A +A

El diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, a quien se le sigue un juicio de desafuero en el Congreso del estado, solicitó licencia para separarse del cargo. 

Este miércoles concluyó el periodo para que la Comisión instructora del Congreso del estado presentara un dictamen del juicio de procedencia para desaforar a Beltrán Orozco. Sin embargo, éste no fue presentado. 

Este miércoles el diputado del PRI entregó a la Oficialía Mayor del Congreso del estado su solicitud de licencia y, según la orden del día, en la sesión de este jueves diputados la discutirán.

Durante gran parte del juicio de procedencia Beltrán Orozco ha estado amparado ante un juez federal para no ser detenido.

El retraso en el juicio de procedencia ha dicho los legisladores ocurrió porque el juez giró la orden de aprehensión antes de solicitar el juicio, como indica el debido proceso. 

El 1 de febrero, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, solicitó al Congreso del estado un juicio de procedencia en contra de Beltrán Orozco.

Según consta en la averiguación previa CUAHU/102/0050/2015, José Antonio Ceferino Vergara contó que su hijo, Ceferino Gil, fue privado de su libertad y después asesinado por un grupo armado porque testificó el secuestro del sacerdote de Ciudad Altamirano, José Ascensión Acuña, a quien, presuntamente, Beltrán Orozco mandó asesinar.

Desde finales del año pasado, al diputado del distrito 17, que incluye el municipio de San Miguel Totolapan, donde operan principalmente Los Tequileros, se le ha acusado no sólo de ser compadre del líder criminal, sino de gestionarles protección y conseguirle armas.

El grupo de autodefensa, Movimiento Totolapense por la Paz (MTP), desde su levantamiento han denunciado que Beltrán Orozco “mantiene relación directa” con El Tequilero y han dicho que le da dinero e información logística del gobierno para evitar su captura. 

Según consta una acta de bautizo con fecha 28 de abril del 2011, el diputado del PRI es padrino de una de las hijas de El Tequilero. Beltrán Orozco fue elegido diputado después de haber dejado la presidencia municipal de San Miguel Totolapan.

De acuerdo a información de la Fiscalía Los Tequileros surgieron de un desprendimiento de los Guerrero Unidos.

Actualmente disputa el control de la región de la Tierra Caliente, pero particularmente están en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, contra grupos criminales como la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Los Tequileros se han caracterizado por los secuestros masivo.

Apenas el 10 de abril, Modesto Carranza Catalán, suplente Beltrán Orozco fue asesinado a tiros en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la Tierra Caliente.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS